La educación debe ser digital y los docentes deben convertirse en los promotores de ese cambio. Foto: cortesía Fundación Telefónica. | Foto: Foto: cortesía Fundación Telefónica.

LO QUE NOS CUENTAN

La educación digital: un motor para el desarrollo de Colombia

La Fundación Telefónica Colombia, de Telefónica Movistar, ha venido apostándole al trabajo en este campo, a través del cual beneficia, anualmente, a más de 500 mil colombianos.

1 de octubre de 2018

La revolución digital es un fenómeno sin precedentes. César Alierta, Presidente Global de Fundación Telefónica, se ha referido a esta, como “una revolución más importante que la industrial, representativa de una oportunidad impresionante de crecimiento”.

La educación es uno de los campos que están cambiando de forma exponencial, tras la llegada del internet y las nuevas tecnologías. Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia, ha asegurado que la educación “debe ser digital”, y que los docentes tienen el reto de “convertirse en promotores de cambio, innovación en sus aulas, y acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes”.

Respecto al estudiante, la era digital ha conllevado la necesidad de que los contenidos educativos estén enfocados en potenciar las Competencias del Siglo XXI (creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, alfabetización digital, comunicación asertiva) ya que estas serán fundamentales para que los niños, niñas y jóvenes, sean capaces de afrontar los retos laborales, del presente y el futuro.

Fundación Telefónica Colombia, entidad que canaliza la acción social de Movistar en el país desde hace más de diez años, le apuesta a esta transformación. Actualmente, se enfocan en la educación digital, a través de proyectos sociales y educativos, adaptados a los retos del mundo digital.

Los tres pilares en los que basan su intervención son: beneficiar a toda la comunidad educativa (docentes, niños, niñas, jóvenes y padres de familia), multiplicar beneficiarios cada año, e intervenir en población vulnerable, víctimas del conflicto. Bajo este esquema, benefició, en 2017, a 571.380 colombianos, a través de las líneas estratégicas que implementa en el país:

Educación digital

La Fundación Telefónica busca detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los sectores sociales más vulnerables.

Los proyectos que implementan son: ProFuturo, que impulsa el acceso a la educación digital de docentes y estudiantes, provenientes de población vulnerable; Aulas en Paz 2.0, que se enfoca en prevenir la violencia, a través del desarrollo de las competencias socioemocionales en docentes y estudiantes; Piensa en Grande, que ofrece herramientas para impulsar el emprendimiento social en jóvenes de 14 a 26 años y Escuela TIC Familia, que contribuye al cierre de la brecha digital generacional entre padres e hijos, permitiéndoles comprender los riesgos y oportunidades de internet.

Actualmente, la Fundación está presente en 125 de los municipios del país con sus proyectos de educación, de los cuales el 70 de ellos, son territorios declarados como Zonas de Estabilización del Conflicto Armado.

Empleabilidad

El 65% de los niños que empezaron la escuela primaria dedicarán su carrera profesional a trabajos que todavía no existen. Con el propósito de adelantarse a este escenario, Fundación Telefónica le apuesta a generar oportunidades para los jóvenes, con el fin de que estén mejor preparados para afrontar su futuro personal y profesional.

Además, los acerca a la nueva realidad del mercado laboral, llamada “Nueva empleabilidad”, es decir, las profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente, y que tendrán más demanda en el futuro. Entre ellas, expertos en ciberseguridad, Big Data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs...

Con las iniciativas de Fundación Telefónica, muchas han sido las instituciones educativas, comunidades, territorios y centros de formación que han visitado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de individuos.

***

Una superheroína en el Río Naya

Yonny Patricia Díaz es una docente del Pacífico que para educar a sus alumnos ha tenido que adaptarse a las condiciones del Río Naya. Foto: archivo Semana Educación.

En el pacífico colombiano, se ancla el Río Naya. En este lugar, de difícil acceso, vive Yonny Patricia Díaz Mosquera, docente de la Institución Educativa Raúl Orejuela de San Pedro, Buenaventura.

Esta docente se levanta cada día muy temprano y toma una lancha, como medio de transporte, para llegar hasta su institución: “vivir en el Río Naya es adaptarse a las condiciones del contexto, acostumbrarse a vivir sin energía. Es acostumbrarse a dormir en una casa de madera, donde se pueden meter culebras, sapos, o donde se puede levantar el río en cualquier momento”, cuenta.

“Es madrugar todos los días a caminar una playa, para ir a coger una lancha y llegar a la escuela. A los estudiantes también les toca la misma rutina, desde el Cauca, hasta San Pedro; porque allá solo hay una escuela, pero que apenas llega hasta 9° grado. Todos los días nos toca hacer este recorrido, luchar contra la falta de combustible y cuidar la lancha y el motor para llegar con ellos al colegio”, agrega la educadora.

“La idea es que mis estudiantes, a través de los proyectos de articulación entre el SENA de Buga y los desarrollados por ellos, salgan y continúen trabajándolo desde su casa, es decir, si no tienen recursos para estudiar, la idea es que, desde sus casas, puedan trabajar y vivir de eso”.

La importancia de un profesor innovador

Uno de los roles del proyecto ProFuturo, de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, es formar docentes innovadores que sean capaces de aumentar el interés del estudiante, por medio de metodologías de enseñanza, alejadas de los modelos de educación tradicional y basadas en las nuevas tecnologías.

“Cuando hay un profesor que motiva, que innova, el estudiante siempre estará allí, presto a escuchar y atender al docente. ProFuturo me ha enseñado a ser una docente innovadora, a trabajar cooperativamente en grupo con los mismos estudiantes, a aprender de ellos y ellos a aprender de mí” enfatizó Yonny Patricia.

Desde su arribo al país en 2017, la solución educativa ha logrado llegar, con formación y gestión de aula, a 271 instituciones educativas, formado a 13.800 docentes y beneficiado a 319 mil niños y niñas. En definitiva, el gran objetivo de Fundación Telefónica, es contribuir a que Colombia esté dentro de los países con los índices más altos y favorables en educación, para el año 2025.

Este artículo hace parte de la edición 37 de la revista Semana Educación y es un contenido patrocinado por la Fundación Telefónica.

Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.