| Foto: Cortesía Uniminuto

MULTIMEDIA

¿Cómo la educación nos transforma?

El desarrollo de competencias, el uso creativo de los conocimientos y de las habilidades humanas y profesionales, se constituyen como la principal herramienta para incrementar los niveles de desempeño en las organizaciones.

30 de abril de 2015

Pedro Nel Pastrana lleva la bandera de la superación y el profesionalismo. Oriundo de la vereda San Francisco, Neiva, es tecnólogo en Gestión de Procesos Logísticos, carrera que cursó de manera virtual y a distancia en la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto. En la empresa Mecánicos Asociados S.A., en donde actualmente labora, empezó siendo obrero. Aprendió empíricamente lo relacionado con manejo de mercancía y productos en almacenes de repuestos de transporte. “Me gustó tanto el tema logístico, que quise adquirir nuevos conocimientos y profundizar los que ya tenía. Mi perfil laboral permitía explorar este ámbito, que es mi pasión”, cuenta Pastrana.

Para Yesid Bustos, ingeniero civil y docente de Uniminuto, “la idea fue estimular las capacidades de compromiso, creatividad, innovación e investigación con sentido de resolución de problemas; y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes a través de estrategias innovadoras, es decir, el aprendizaje basado en proyectos”.  

Hoy, la educación técnica profesional y tecnológica es un escalón fundamental en la formación para el trabajo de miles de jóvenes colombianos, contribuyendo en la profesionalización laboral de sus competencias y habilidades ajustada a las necesidades de los sectores productivos de los cuales hacen parte. El programa Técnico & Tecnológico (T&T) en Uniminuto Virtual y a Distancia, contribuye a fortalecer el capital humano y asimismo, a aumentar la competitividad regional.   

El proceso formativo de Pastrana fue integral, tanto en su método de estudio y en el aprendizaje de los conceptos necesarios para ser profesional, como en los valores humanos, como aportante a la sociedad. “La Corporación posee una plataforma educativa excelente, fácil de utilizar. Y siendo virtual, cuenta con apoyo constante de los tutores en tiempo real”, dice Pastrana, quien después de su graduación obtuvo estabilidad laboral y realización profesional en un puesto de trabajo calificado y con posibilidades de ascenso.

Los cimientos de un ejemplo

Los tecnólogos en gestión de construcción de edificaciones abarcan todos los aspectos vinculados al proceso constructivo: la concepción del proyecto, la realización de los estudios de factibilidad y presupuestales,  así como la concepción de las normativas vigentes que afectan el uso del suelo del predio a intervenir. William Fernando Patiño, de 34 años, nacido en la Dorada, Caldas, completó esta carrera en Uniminuto en 2013, lo cual le permitió desenvolverse en todos estos campos, luego de dos años de dedicado estudio en el que se destacó por su capacidad crítica, su responsabilidad y compromiso.

“Esta tecnología tiene un campo de acción muy amplio en su teoría. Pero además de eso, intentamos inculcar valores de organización y responsabilidad, más allá de las cuentas, las matemáticas y pensamiento lógico. La mayoría de los estudiantes realizan su carrera porque necesitan cualificarse. Esa es la motivación más importante para ellos”, dice Lissett Pulido, tutora virtual y docente del programa T&T.

William fue contratado por Disser Ingeniería S.A.S. como residente de obra. Allí, su jefe le dio carta abierta para iniciar estudios, siempre y cuando su rendimiento laboral siguiera siendo impecable. Por eso inició la búsqueda de una universidad en la que los horarios fueran lo más flexibles posibles para poder dedicarle tiempo a ambas actividades. Y optó por la Corporación Universitaria Minuto de Dios. “Me agradó el pensum y el enfoque de la carrera, además en un análisis costo-beneficio era la mejor del mercado”, cuenta William, quien creó en 2012 su propia empresa de la cual es gerente general: Apex Construcciones S.A.S., dedicada a la planeación, ejecución y control de proyectos de construcción, remodelación y reformas locativas.

El ciclo en construcción para William se convirtió en plataforma profesional que le permitió un emprendimiento productivo: crear su empresa. La metodología tradicional en su proceso formativo, además de inculcar, generó competencias de responsabilidad social y desarrollo humano. “Los estudiantes vinculados no solo buscan adquirir las aptitudes que requieren por su labor o vocación en estos campos, sino que se sienten vinculados a la misión de la institución”, afirma Paola Vergara, coordinadora del programa T&T de la Unidad de Proyección Social de Uniminuto.

La educación T&T de esa corporación universitaria está al alcance de todos. La pertinencia estratégica y su valor agregado para ofertarla es una apuesta al desarrollo. Su sello característico promueve la formación humana, brindándole a cada estudiante las herramientas para la transformación social que requiere el país.