El canal de YouTube de HolaSoyGerman tiene más de 27 millones de subscriptores. | Foto: twitter: @GermanGarmendia

CULTURA

De Borges a HolaSoyGermán

¡Vuelve y juega! La Feria del Libro dedicada a Jorge Luis Borges en Argentina se la llevó el youtuber Germán Garmendia. El chileno fue la estrella del evento, con 8.000 ejemplares vendidos de su libro.

16 de mayo de 2016

La edición número 42 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dedicada al escritor Jorge Luis Borges por el trigésimo aniversario de su muerte, se vio opacada por el furor que provocó la presencia del ídolo youtuber Germán Garmendia.

El chileno, que vendió más de 8.000 ejemplares de su libro durante el evento, opacó a otros protagonistas como a la viuda de Borges, María Kodama; el nuevo director de la Biblioteca Nacional y orador en la apertura, Alberto Manguel; y el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, entre otros.

Aunque los youtubers están siendo criticados continuamente por estos días debido a una serie de episodios similares que ocurrieron en la Feria del Libro de Bogotá, el sector con mayor crecimiento en lectura fue el de los adolescentes, con cada vez más editoriales interesadas en ellos. Por ejemplo, PenguinRandomHouse batió récord en ventas con el libro #chupaelperro de Garmendia, que cuenta con casi 28 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

Y es que estos generadores de contenidos virtuales son ovacionados como estrellas de rock. El joven de 26 años en su estadía en Argentina provocó escenas de llanto y nerviosismo entre la multitud de niños y adolescentes que el fin de semana esperaban impacientes su turno para conocerlo. Germán pasó diez horas firmando ejemplares de su libro.

Por ahora, es demasiado pronto para saber si el fenómeno de los youtubers que escriben libros llegó para quedarse o si solo es temporal. Lo cierto es que los más jóvenes están prefiriendo leerlos a ellos que a los autores clásicos.

La inquietud que surge, es sobre el fenómeno mediático y de masas en las audiencias juveniles, en el que los nuevos ídolos ya no están en las pantallas de televisión, sino en los dispositivos móviles y en las redes sociales, hablando de temas cotidianos y dando consejos a los jóvenes. Son personajes que se expresan sin tapujos, hablan de lo que les inquieta y que sin ánimo de equivocarnos, conocen mejor las problemáticas propias de la edad, que los mismos padres de esta generación.

Sin embargo, para los seguidores de estos ídolos, el hecho de que ellos lancen al mercado libros con este formato, es otra forma de incentivar la lectura en los más pequeños. El debate sigue abierto.

Por su parte, Oche Califa, director de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, dijo que la asistencia había sido satisfactoria. Por tercer año consecutivo, la cifra de visitantes rondó los 1,2 millones en 19 días. Califa considera que el fenómeno de los lectores juveniles “es muy auspicioso”. “Sobre todo porque venimos de no hace muchos años escuchar que el libro iba a su paulatina extinción y esto vendría absolutamente a negarlo”.

PARA EL DEBATE
¿Cuál es su opinión respecto a los youtubers? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd @apalpati.