Los estudiantes recibieron el premio de manos del presidente de Samsung Colombia, Mr. Young Kim.

EDUCACIÓN

Cuatro estudiantes de Nariño que cautivaron a Samsung con un proyecto sobre la panela

Cuatro estudiantes del colegio público Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio en el municipio de Sandoná (Nariño) fueron premiados por el gigante tecnológico gracias a su proyecto 'el desmocilador' con el cual buscan revolucionar la industria panelera en el país.

25 de octubre de 2019

Cuando cuatro estudiantes del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento Del Ingenio en el municipio de Sandoná (Nariño), comenzaron el desarrollo de su proyecto ‘el desmocilador’, no pensaron que terminarían siendo un referente para miles de campesinos en todo el país.

Bajo la batuta del profesor Adilson Barahona, los estudiantes Yuliana Timana, Katherine Zamudio, Donaldo Enriquez y Darío Martínez, todos entre 14 y 15 años, evidenciaron que en su municipio, de tradición panelera, muchos campesinos se habían visto obligados a cambiar de actividad económica debido a la escasez del balso blanco, árbol fundamental en el proceso de elaboración de la panela.

Le puede interesar: Elecciones: ¿Qué le espera al campo en materia de educación?

Esa tradición panelera en varios municipios de Nariño ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar y preservar el balso blanco, del cual se extrae el mucílago, sustancia que usan para clarificar la panela, de lo contrario se vería oscura e incluso sucia.

El mucílago es de las pocas opciones que tiene el campesino para evitar procesos químicos en la elaboración de la panela, pero la significativa reducción en las plantaciones de este árbol hace que sea cada vez más difícil elaborar un producto 100% natural. 

De acuerdo con el profesor Barahona, tradicionalmente los campesinos extraen el mucílago cortando el tallo principal del balso, lo que lo hace más susceptible a plagas e incendios y ha dinamizado la reducción de la plantación.

“Con los muchachos vimos la problemática y comenzamos a trabajar en alternativas para que los productores no tuvieran que cortar el tallo y no se afectara el árbol. Fue así que comenzamos a trabajar en prototipos hasta que llegamos al desarrollo del desmoscilador”, cuenta Barahona.

El grupo Texer, como llamaron al grupo de investigación del docente y los cuatro estudiantes, propone por medio de un mecanismo sostenible extraer el mucílago de una manera en que se no se vea afectado en su totalidad la corteza del árbol. 

“Probándolo con varios campesinos nos dimos cuenta que era una idea viable con el potencial de cambiar las prácticas que han venido afectando al balso blanco, el reto ha sido y seguirá siendo ayudar a que los productores dejen de usar una práctica que han utilizado por muchos años para adoptar el desmocilador”, agrega el profesor.

‘El desmocilador‘ es un mecanismo que permite extraer el mucílago del balso sin necesidad de afectar el tallo o la corteza, lo que permitirá seguir utilizando esta sustancia en la producción de panela sin afectar el medio ambiente.

Con lo que consideraban una idea revolucionaria, el grupo Texter se inscribió en septiembre pasado a la convocatoria de ‘Soluciones para el Futuro’ de Samsung Colombia, al cual llegaron más de 1300 propuestas de colegios públicos de 150 municipios del país.

Lo que no imaginaban los estudiantes de este pequeño municipio de no más de 50 mil habitantes es que su idea terminaría siendo la ganadora de la convocatoria tras una votación en la que participaron más de 200 mil personas, imponiéndose ante colegios.

Además, en el proyecto los estudiantes están trabajando una app en la cual los productores de panela podrán encontrar el manual de uso del desmocilador, un monitoreo de la cantidad de mucílago que se extrae y una mesa de ayuda relacionado con la extracción de esta corteza.

Por ser ganadores de la convocatoria, el grupo Texter representará a Colombia en un workshop de una semana en Brasil, donde recibirán asesoría para seguir optimizando el mucílador y la aplicación. 

“Es un orgullo representar a Sandoná y a Nariño en Brasil, demostrar que solo se necesitan ganas para hacer algo, no importa el lugar. Nosotros los jóvenes somos quienes debemos tomar la iniciativa para el cuidado del medio ambiente”, concluyó Donaldo.