Varias organizaciones buscan que se implemente las listas paritarias en el país. | Foto: LUIS ROBAYO LUIS ROBAYO / AFP

NACIÓN

De 258 curules en el Congreso, solo 56 candidatas lograron un escaño

El panorama de la participación de las mujeres en cargos públicos no ha cambiado significativamente en los últimos años. El 20 de julio se posesionarán solo 56 congresistas de un total de 258 legisladores. Entidades a favor de los derechos de la mujer piden lograr listas paritarias.

5 de julio de 2018

El próximo 20 de Julio se posesionarán los nuevos legisladores del país votados por los colombianos en las elecciones de Congreso del pasado 11 de marzo. Sin embargo, el panorama respecto a la participación política de las mujeres no cambiará significativamente. En las pasadas elecciones, no hubo una sola candidata dentro de la lista de los 10 senadores más votados y solo tres partidos tenían una mujer en cabezas de lista.

Puede leer: Histórico Colombia tiene por primera vez una mujervicepresidente

De los 258 puestos en el Congreso, solo 56 candidatas lograron escaños en el parlamento. De las 102 curules que estaban disputándose en urnas para el Senado, únicamente lograron 25, esto teniendo en cuenta que había 308 mujeres inscritas. Y de los 166 curules que tiene la Cámara de Representantes, sólo conquistaron 31. Se habían inscrito 637.

Este panorama fue uno de los temas tratados en la tercera versión de la Cumbre Nacional de la Igualdad, en la que además se habló de los desafíos de incorporar el potencial de las mujeres en el rol del nuevo Congreso de la República. Es así como se plantearon los retos de las parlamentarias para cambiar las perspectivas de las oportunidades de las mujeres en el país y comprometerse para la conformación de un gabinete paritario.

“Colombia es uno de los países que ha ratificado todos los tratados internacionales sobre igualdad de género y derecho de las mujeres, tenemos normas nacionales sobre los distintos temas contra las violencias, empoderamiento económico, político pero las cifras siguen siendo todavía preocupantes”, afirmó Diana Espinosa, vocera de ONU Mujeres.

Le recomendamos: Estas son las 5 mujeres que llegan al Congreso como las más votadas

Actualmente las mujeres colombianas están representadas en las instancias de decisión política con el 21% de congresistas, el 17% en asambleas departamentales, el 18% de los Concejos Municipales, el 12% alcaldías y el 15% de gobernaciones.

A pesar de que en Colombia existe la Ley de Cuotas que debe garantizar la participación adecuada de las mujeres en los niveles del poder público al menos en un 30%, se ha pensado que lo ideal es lograr listas paritarias, es decir una participación equilibrada del 50% para hombres y mujeres.

Para Blanca Cardona, jefe del área de gobernabilidad democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “ese es uno de los mecanismos que vemos importante para que el próximo Congreso de la República incorpore. Es una discusión difícil que toca muchos puntos importantes e intereses de los partidos pero si el nuevo Congreso de la República empieza a tomar decisiones como estas yo creo que damos muestras reales de que algo está cambiando en el país”.

De igual forma, Rocio Pineda, delegada de la Instancia Especial de Seguimiento al Enfoque de género en el Acuerdo de Paz, aseguró que “las mujeres que en este momento están electas en los cargos tanto a nivel nacional como a nivel territorial tienen un compromiso con una agenda de género, las mujeres en las Cámaras, en los Cuerpos colegiados están ahí por la lucha de muchos años”, dijo, y agregó, “tienen un reto político y es que deben empoderarse en ese Congreso, esa comisión legal de la equidad de la mujer tiene que ser una comisión protagónica en la vida política del país, tienen que tener una voz pública que se sienta”.

Le sugerimos: La democracia de un país no va si las mujeres no están Piedad Córdoba

Son más de 127 países los que cuentan con una legislación por cuotas y 53 han implementado listas paritarias, seis de ellos en América Latina: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, México, Argentina. Sin embargo en la región el promedio de participación de mujeres en el parlamento es del 28,1%.