Desde hace varias semanas, se multiplican las manifestaciones y los llamados de padres exigiendo más garantías sanitarias en las escuelas. | Foto: AFP

EDUCACIÓN

¿La reapertura de colegios generará una ola de contagios?

Al país han llegado noticias de que en Europa se han cerrado escuelas por brotes de covid-19, lo que evidentemente causa temor en las familias en Colombia con el inicio de la reapertura en el país. ¿Qué dice la evidencia?

24 de septiembre de 2020

Durante seis meses todas las instituciones educativas del país permanecieron cerradas por cuenta de la pandemia. Miles de niños, sus padres y los colegios y escuelas tuvieron que actuar en la virtualidad, en el mejor de los casos.

Si bien desde inicios de septiembre algunas instituciones del país iniciaron con planes pilotos de reapertura, solo hasta ahora es que más colegios y jardines le están apostando a la presencialidad en medio de la pandemia. Sin embargo, la inmensa mayoría de los padres de familia aún no quieren enviar a sus hijos a las escuelas, así lo manifestó el 79 por ciento de familias a la Secretaría de Educación de Bogotá.

A esto se le suma que en los últimos días han llegado noticias al país sobre el cierre de colegios en Europa a raíz de brotes de coronavirus, lo que ratifica el temor de las familias y hace que a la reapertura en Colombia le lluevan críticas. El caso más mediático fue el de Francia, donde a solo tres días de haber abierto las escuelas, tuvieron que cerrar 22. Una semana después cerraron cerca de 60 más.

Sin embargo, el Gobierno de ese país aseguró que el balance del regreso a las aulas fue positivo, dado que se cerraron cerca de 80 escuelas sobre un universo de 60.000. “Se trata del 0,13 por ciento”, recordó el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer. Precisó que en los protocolos en ese país estipulan el cierre de los colegios si se encuentran al menos dos casos positivos, “es el mejor inicio posible en medio de la crisis sanitaria”, dijo.

A nivel mundial se han registrado noticias alentadoras sobre la reapertura de colegios, incluso en Wuhan, lugar donde se originó la pandemia. Pero también casos de Gobiernos que revirtieron su decisión de abrir las escuelas debido a nuevos brotes.

A comienzos de julio, Hong Kong cerró nuevamente los colegios, tras haberlos abierto unas semanas antes. Sin embargo, no lo decidieron por un foco específico en las escuelas, sino por un “incremento exponencial” de casos nuevos de covid en la población. Lo mismo sucedió en Sudáfrica, que dio reverso tras un incremento generalizado en los casos.

Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega han reabierto las escuelas sin grandes brotes. Estas naciones y otras han tomado medidas para estar a salvo, incluida la apertura lenta, la limitación del tamaño de la clase y la adopción de protocolos estrictos en los colegios. Israel, por su parte, experimentó brotes en las escuelas, registró hasta 130 casos en una misma institución, pero esto solo sucedió después de aflojar las limitaciones en el tamaño de las clases.

El Instituto Pasteur de Francia, tras un estudio realizado en seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois, una comuna muy golpeada por la epidemia, considera erróneo decir que las escuelas son un foco de contagio. Se practicaron tests de detección de anticuerpos a 1.340 personas, entre ellas 510 niños. Los investigadores identificaron a tres contagiados antes de que los establecimientos cerraran en el marco del confinamiento. Ninguno de ellos infectó a alguien en la escuela durante las tres semanas en las que estuvieron expuestos.

No hay una verdad absoluta sobre si abrir los colegios puede incrementar los contagios en la población. Pero los casos de varios países dejan claro que sí es posible retomar gradualmente la presencialidad en medio de la pandemia. Los protocolos para reabrir las escuelas en los diferentes países tienen un común denominador: tener pequeños grupos de estudiantes para mantener el distanciamiento y alentar el uso del tapabocas. En Taiwán y Corea del Sur, entre otros países, las directivas de los colegios han puesto barreras plásticas en los escritorios de los estudiantes, para crear pequeños cubículos. En Francia, en algunos distritos los niños llevan tapabocas y protectores faciales de plástico. En Alemania, el Gobierno sugiere usar tapabocas solo para áreas comunes. En Dinamarca y Suecia, los estudiantes no requieren máscaras. Algunos países promueven las clases al aire libre.

En Colombia, la normativa del Ministerio de Educación para la reapertura no es muy distinta. “Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales con alternancia son generales para todo el sector educativo: uso del tapabocas, distancia física de uno a dos metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de covid-19”, dijo la ministra María Victoria Angulo.

Para el pediatra y virólogo Robert Cohen, debería preocupar cómo van a llegar los niños a los colegios, que es lo que en últimas va a suceder en las instituciones. Explica que “las llegadas y las salidas de colegios son momentos de encuentros entre adultos y eso es, quizá, lo que más influye en la epidemia, más que los propios niños”.

Datos del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana indican que en Colombia la mayoría de los estudiantes reportaron desplazarse a su colegio caminando o en bicicleta (62 por ciento), seguido por quienes llegan en transporte escolar o particular (24 por ciento). Esta población sería la de menor riesgo si las instituciones establecen protocolos claros y seguros al momento de entrada y salida de estudiantes. El tercer medio de transporte más utilizado por los estudiantes es el transporte público (entre el 12 por ciento y el 15 por ciento). Este grupo estaría más expuesto.

A este riesgo de los estudiantes, no menor, hay que sumarle uno adicional. Dos de cada diez profesores (58.000) en el país tienen más de 60 años, es decir, alto riesgo. Sin embargo, algunos, como Alarcón, señalan que ese dato es irrelevante, pues cualquier adulto tiene algún riesgo de contagio.