TENDENCIAS

La universidad virtual que quiere ganarle a Harvard y Stanford

Sus estudiantes toman clases virtuales y van a vivir a seis ciudades en varias regiones del mundo.

23 de julio de 2015

¿Una universidad virtual puede dar educación de la misma calidad que ofrecen las grandes como Harvard, Stanford o Yale? Según Alex Aberg Cobo, director para América Latina de Minerva Schools, la suya lo está haciendo.

De hecho entró en la competencia por quedarse con los mejores estudiantes del mundo y los está convenciendo con su nuevo modelo de educación, que cuenta con una parte de clases virtuales y otra de experiencias en una o dos ciudades del mundo cada año: empiezan en San Francisco, y luego van a Buenos Aires, Berlín, Hong Kong, Bombay, Londres y Nueva York.

El proceso de admisión es exigente. “Cuando lanzamos la universidad en 2014 recibimos 2.500 aplicantes para 19 lugares, y finalmente lanzamos dos clases. Admitimos el 2 por ciento, la tasa de admisión de Harvard es de 5,6 por ciento y la de Stanford es muy similar.

Para 2015 recibimos 11.000 aplicantes de más de 160 países, también la tasa es supremamente selectiva y hoy tenemos unos 120 alumnos empezando de aquí a dos meses”, dijo Aberg.

Además agregó que la tasa no se da porque se imponga un límite, pues a los programas puede entrar cualquiera que supere los requisitos y pague US$28.000 cada año.

El director de Minerva para la región es uno de los participantes de la Cumbre Líderes por la Educación, que se llevará a cabo en Bogotá el 2 y 3 de septiembre y que organiza Semana Educación.

En el evento hablará desde su experiencia sobre las tendencias y efectividad del aprendizaje en línea, campo en el que buscan convertirse en referente mundial o “el nuevo normal en educación”.

Sus apuestas son por las clases personalizadas e interactivas, en las que el profesor desde cualquier lugar del mundo puede estar pendiente de qué sucede con todos los estudiantes. También se hace ‘feedback’ todos los viernes a partir de una revisión que hacen los docentes de los videos de las clases.

“Hay investigaciones que dicen que más de la mitad de los empleos de los próximos 10 a 15 años no han sido inventados hoy. La filosofía de Minerva también es enseñar a pensar. Por eso el profesor le pone al alumno dos notas: una del conocimiento sobre su materia y otra sobre si está aplicando o no esos hábitos de mente, que son herramientas que le sirven para su vida personal”, agregó Aberg.

Las mentes detrás de Minerva

La idea fue de Ben Nelson, quien después de graduarse de la Universidad de Pennsylvania, vio que no había recibido todas las herramientas necesarias para su futuro. Después de trabajar en otros campos durante varios años, decidió llevar a cabo el Proyecto Minerva. En 2012 recibió una inversión de US$25 millones de Benchmark Capital y contrató al doctor Stephen Kosslyn, quien se convirtió en el decano fundador.

Kosslyn llegó desde la Universidad de Stanford, en donde fue director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, el más importante del mundo en este campo. Además perteneció 30 años a la Universidad de Harvard.

Las cuatro escuelas tienen decanos con títulos de doctorado de prestigiosas universidades. Eric Bonabeau, de Ciencias Computacionales, es Ph.D. de la Universidad París-Sur; Vicki Chandler, de Ciencias Naturales, es Ph.D. de la Universidad de California San Francisco; Dan Levitin, de Artes y Humanidades, es Ph.D. de la Universidad de Oregon, y Diane Halpern, de Ciencias Sociales, es Ph.D. Universidad de Cincinnati.

La Cumbre Líderes por la Educación 2015 se desarrollará en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre. Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.