| Foto: Juan Carlos Sierra

RANKING

La Nacional y los Andes, las mejores de Colombia

Según los resultados de las pruebas Saber Pro, estas dos instituciones de educación superior son las que más se destacan en el país. Conozca los resultados por carrera.

24 de abril de 2017

Colombia es uno de los pocos países que hace un examen a los estudiantes que han terminado al menos un 75 % de los créditos totales de la carrera. Lo común en el mundo son las pruebas de ingreso a la universidad, como las pruebas Saber 11, que sirven de filtro y de sistema de medición de la calidad. En Colombia además de este examen, están las pruebas Saber Pro para evaluar la calidad de la educación superior y que funciona como un indicador para las universidades: ningún estudiante universitario puede graduarse sin este requisito. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades en Ciencias de la Salud?   

Este fin de semana se presentaron los resultados de las últimas puebas Saber Pro, presentadas por 408.174 jóvenes de 134 instituciones de educación superior. Dos universidades se destacaron por encima del resto. La primera, la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, fue la institución mejor clasificada, seguida por la Universidad de los Andes, la segunda.

El promedio de los puntajes no es global de todos los programas de la institución, sino que se divide por programa académico. El examen, al igual que las pruebas Saber 11, evalúa competencias genéricas para todos los programas, como competencias ciudadanas, inglés, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y lectura crítica, salvo en medicina y derecho que hay una evaluación específica.

Le puede interesar: Dos universidades colombianas entre las mejores en Administración

La Nacional es la mejor en:

Contaduría Pública: 180/300

Psicología: 187/300

Ingeniería Industrial: 191/300

Ingeniería de Sistemas: 187/300

Ingeniería civil 186/300

Enfermería 175/300

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades del mundo.

Los Andes es la mejor en:

Administración de Empresas: 189/300

Derecho: 189/300

Medicina: 197/300

Ingeniería Ambiental: 187/300

Le puede interesar: ¿Por qué hay tanto abogado en Colombia?

La tendencia es similar a la de otras clasificaciones nacionales e internacionales, en las que estas dos insitituciones siempre obtienen los mejores puntajes. Sin embargo, lo interesante de las pruebas Saber Pro es que no evalúan únicamente las competencias de los estudiantes, sino qué tambien está formando la institución académica más el número de profesores con doctorado y las publicaciones en revistas indexadas.   

En cuanto a los estudiantes con mejores resultados, la competencia estuvo muy reñida entre las instituciones que lideran en las pruebas Saber Pro. De los primero 500 puntajes, 115 eran de la Los Andes y 104 de la Nacional. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.