Más de 2.4 millones de estudiantes presentarán las pruebas Saber la próxima semana. | Foto: Freeimages.

NACIÓN

Estudiantes, prepárense para las pruebas Saber

Icfes medirá la calidad de la educación en 17.972 colegios entre el 20 y el 23 de octubre con la novedad del uso de computadores en la prueba.

17 de octubre de 2015

Son más de 2.4 millones de estudiantes de los colegios públicos y privados, urbanos y rurales los que la próxima semana presentarán las pruebas Saber 3 ° ,5 °, 7 ° y 9°. Este año, la prueba tiene dos novedades: la primera, cerca del 20% de los examinados la presentaran por computador; segundo, después de 17 años se aplica a 11.207 jóvenes del grado 7.

“Esta es la aplicación con mayor alcance que realiza el Instituto por dos razones, llegamos a todos los colegios del país y en un mismo evento evaluamos cuatro grados”, afirma la directora general de Icfes, Ximena Dueñas.

El uso de computadores en algunas pruebas del Icfes no es nuevo, sin embargo, sí lo es para las Saber 3°,5°, 7° y 9°. “Solo un porcentaje del total presentará las pruebas en esta modalidad porque estamos en un proceso de transición del papel a la tecnología. Hemos evidenciado que los niños se sienten más motivados e interesados en realizar las evaluaciones por medio de la tecnología. Es una generación que es nativa digital y nosotros debemos ajustarnos a ello”, explicó Dueñas.

La aplicación de la prueba electrónica se realizará en dos modalidades, online para aquellos colegios que cuenten con buena conectividad a internet, y offline a aquellos colegios que tengan infraestructura tecnológica pero no tan buena conectividad.

La segunda novedad es que después de 17 años se aplica la prueba a 11.207 estudiantes de 7 grado, para cubrir de esta manera la evaluación de la educación básica de acuerdo con los ciclos establecidos en los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN). “Terminamos armando el rompecabezas para medir el proceso de formación educación básica y media al incluir el 7° porque teníamos un vacío entre el grado 5° y 9° en el cual se presenta un alto índice de deserción”, aclaró Dueñas.
 
En la prueba participan 17.972 colegios con 909.853 estudiantes de tercero, de quinto 848.847, de séptimo 11.207, y de noveno 665.948. Los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia con 306.740, Valle con 216.266,  Cundinamarca con 138.031, Bolívar con  122.343 y la ciudad con mayor número de aplicantes 321.137 es Bogotá.

Esta iniciativa parte de la importancia de medir el proceso de formación y la calidad de la educación. La Unesco afirma que para que un país tenga educación de alta calidad debe contar con un “sistema de control”. Y como una de las metas que se ha propuesto el Gobierno es para el 2025 Colombia sea la más educada de toda América Latina, decidió establecer una serie de estrategias de medición. Entre las cuales se incluye la implementación del Índice Sintético de la Educación que se lanzó a comienzos de este año.

Los resultados de estas pruebas permitirán conocer cómo va el proceso de formación en todos los colegios de Colombia, si los estudiantes están aprendiendo lo que corresponde a su grado escolar. De esta manera, por medio del Índice se reforzará a las instituciones educativas aquellas falencias que evidencien los resultados y se destacarán los logros.