| Foto: Archivo Particular

RANKING

Las universidades con mayor índice de empleabilidad en Colombia

De acuerdo con el último ranking QS sobre empleabilidad, la Universidad de Los Andes es la institución de educación superior que mayores posibilidades de encontrar empleo asegura a sus egresados.

12 de septiembre de 2017

Parte de las motivaciones de los estudiantes al momento de escoger una universidad es conseguir un buen trabajo, por lo que el alto índice de empleabilidad de los egresados debería ser un criterio fundamental para optar por una institución de educación superior. Es por eso que la reconocida compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en evaluar estas instituciones en todo el mundo, realizó el ‘Ranking QS de empleabilidad 2018’.

De acuerdo con los resultados del análisis que evaluó 1.200 instituciones de educación superior, la Universidad de Stanford obtuvo el primer puesto, que también había logrado el año pasado. Le siguieron la Universidad de California, la Universidad de Harvard, la Universidad de Sydney y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los conceptos que evalúa el ranking de empleabilidad son: Reputación de los Empleadores, Resultados de los Egresados, Acuerdo con Empleadores, Conexiones Empleadores-Estudiantes y Radio de Empleabilidad de Egresados.

Le puede interesar: La Javeriana, la mejor universidad del país

Las universidades que mejor empleo garantizan a sus empleados en todo el mundo son:

  1. Universidad de Stanford  (Estados Unidos)
  1. Universidad de California (Estados Unidos)
  1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
  1. Universidad de Sydney (Australia)
  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)
  1. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  1. Universidad de Melbourne  (Australia)
  1. Universidad de Oxford (Reino Unido)
  1. Universidad de Berkeley  (Estados Unidos)
  1. Universidad de Tsinghua (China)

Puede leer: ¿Cuáles son los 10 oficios y profesiones más buscados por las empresas en América Latina?

El sueldo, un criterio importante en Colombia
En el caso de Colombia, solo cinco universidades aparecen en el ranking. La mejor para conseguir empleo es la de Los Andes (131-140) y le sigue la Nacional (161-170). La Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario, por su parte, se encuentran en el lote de 301-500.

Según QS, la Universidad Nacional tiene la mejor reputación con los empresarios y una buena tasa de vinculación de egresados en el primer año después del grado; pero Los Andes la supera con creces en posicionar a sus egresados en altos cargos y empresas reconocidas, y por eso lidera el listado nacional.

De hecho, según datos del Observatorio Laboral reportados para el 2015, los profesionales de la Universidad Nacional ganan en promedio 2.793.078 de pesos, frente a los  3.591.557 de pesos que ganan en promedio los uniandinos.

Por otro lado, los exalumnos de las otras universidades en el ranking tienen un ingreso promedio de 2.346.517 de pesos en la Universidad de Antioquia, 3.078.068 de pesos en la Javeriana, y 3.308.008 de pesos en el Rosario.

Quizás le interese: Colombia se raja en el ranking de Shanghái 2017

A América Latina no le fue mal
En comparación con otros listados de calidad educativa, en este no le fue tan mal a las instituciones de América Latina. Particularmente, a la Universidad Católica de Chile, a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, que son las únicas de la región en el top 100.

El listado de las mejores 10 para América  Latina es el siguiente:

  1. Universidad Católica de Chile (37 en el ranking mundial)
  1. Universidad de Sao Paulo - Brasil (61)
  1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México (62)
  1. Universidad Nacional Autónoma de México (121 - 130)
  1. Universidad de los Andes - Colombia (131-140)
  1. Universidad Nacional de Colombia (161-170)
  1. Universidad Adolfo Ibáñez (201-250)
  1. Universidad de Chile (201-250)
  1. Universidad Católica Argentina (251-300)
  1. Universidad Católica del Perú (251-300)

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.