| Foto: Secretaría Distrital de Educación

REVISTA DIGITAL

La literatura infantil aborda el conflicto armado

Los niños son uno de los grandes protagonistas de la Filbo. Las propuestas literarias para ellos se centran en ayudarles a comprender el conflicto armado para no olvidar, ni repetir.

19 de abril de 2016

La XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es un punto de encuentro para todos los amantes de la literatura, sin importar la edad. Este año, una de las grandes propuestas dirigidas a niños y adolescentes serán los libros con enfoque pedagógico, en los que se abordan temas como el conflicto, la reconciliación y la paz. La revista digital Semana Educación en su edición número 15 le explica la educación de Colombia y el mundo

Para Ximena Godoy, directora de la colección ‘LoqueLeo‘ de Santillana, esta tendencia tiene una razón de ser: el lector menor de edad se ha vuelto más exigente y “demanda libros que le ofrezcan contenidos interesantes, útiles, capaces de captar su atención, conducirlo a la acción, a la creación y al planteamiento de preguntas”.

Bajo esta seña de identidad se presentarán los denominados ‘libros formativos’ que buscan “contribuir a que los niños desarrollen un pensamiento crítico y se formen como ciudadanos responsables”, adelantó Godoy. En este apartado se incluyen obras como Tobi y los ancianos de la suiza Anne-Kathrin Behl, sobre la convivencia intergeneracional y el valor de las personas mayores como impulsores de la memoria histórica, y Pequeño, de la sueca Stina Wirsén, que inculca a los niños las primeras nociones sobre los derechos de los que son sujetos.

Las historias crudas y de superación, adecuadas al entendimiento de los niños, también estarán presentes en la Filbo. El objetivo de estas es que los menores se cuestionen sobre su contexto y las realidades que afligen a la sociedad de la que forman parte. Dentro de este apartado, Bajo la lluvia de mayo, de Gerardo Meneses, es un relato que habla sobre las heridas que ha dejado en los niños la presencia de grupos armados en el territorio después de 60 años de conflicto.

Otros ejemplos de esta tendencia literaria son Era como mi sombra, de la paisa Pilar Lozano, que aborda el tema del conflicto desde la mirada de dos jóvenes que pasan a integrar las filas de la guerrilla, o Se resfriaron los sapos de Marcela Velásquez, en el que se relata la historia de dos hermanos de Antioquia que esperan la llegada de su padre, después del derrumbe de la mina ilegal en la que trabaja.

Descargue la edición número 15 de la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña