| Foto: PixaBay

EDUCACIÓN

La plataforma en la que universitarios colombianos califican a sus profesores

Un estudiante de la Universidad de los Andes ha desarrollado una plataforma en la que los jóvenes de todas las instituciones de educación superior del país pueden clasificar el desempeño de sus docentes. Así funciona.

4 de agosto de 2017

Por estos días se han hecho muy populares los rankings de universidades en donde se clasifican las mejores instituciones de educación superior en el mundo. De hecho, el listado más reciente, elaborado por la publicación británica Times Higher Education posicionó a la Universidad Estatal de Campinas en Brasil como la mejor de América Latina.

En ese ránking, las instituciones colombianas no podían quedar atrás y por eso la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar de la clasificación general, seguida por la Universidad de Antioquia que se posicionó en el puesto 17 y la Universidad Nacional que entró al top de las 20 mejores de todo el continente.

Para poder clasificar a las universidades, los diferentes ránkings se basan en distintas variables como la docencia, la reputación académica, la relación de estudiantes y profesores con doctorados, la investigación, las citaciones e internacionalización, entre otros. Lo cierto es que este tipo de clasificaciones son una herramienta determinante para aquellos que evalúan la posibilidad de elegir un destino en América Latina para estudiar.  

Sin embargo, para muchos, estos ránkings no están teniendo en cuenta la calidad pedagógica de los maestros y esto fue lo que le pasó a Fabio Espinosa, un estudiante de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes que se lanzó a crear un portal llamado ‘Los Estudiantes’, el cual pretende que los estudiantes puedan clasificar a sus profesores.

“Cuando entré a la universidad lo hice por Ingeniería Industrial y gracias a una materia que vi en primer semestre, decidí hacer doble carrera con Ingeniería de Sistemas; lo hice sobre todo por el profesor que me tocó en esa clase. Era un increíble docente, aunque me tuvo que contar, tiempo después, que la universidad no lo iba a dejar seguir dictando clase porque había una política que exigía que los maestros debían tener doctorado. Me dio muy duro que un profe como él que era tan bueno tuviera que irse y que siguieran dando clases otros que tienen doctorado pero son malos”, comenta Espinosa.

Lea: Los universitarios están gastando más en rumba que en comida

Y es que para las universidades lograr posicionarse en los ránkings internacionales, un factor determinante es el número de profesores con doctorado. “Me dije a mí mismo: ‘¿Qué pasaría si hiciéramos un ranking con base en lo que piensan los estudiantes y que refleje la opinión de todos los alumnos?’”, cuenta Espinosa, quien por esa época tenía curiosidad por aprender nuevas tecnologías y contribuir a sus compañeros al momento en el que inscriben materias.

Inspirado en una página estadounidense llamada Ratemyprofessor.com, Fabio se fue a vivir al Centro de Bogotá para programar desde cero la página ya que en su casa había demasiado ruido y no podía concentrarse. “Era imposible concentrarse porque había una construcción al lado de mi casa y por las noches un baterista tocaba”, relata Espinosa.  Luego de un mes de arduo trabajo nació en marzo de este año Los Estudiantes.

El portal tiene tres propósitos: darle a los estudiantes un espacio donde sepan con qué profesores vale la pena inscribir materias, facilitarle a los profesores un ciclo de retroalimentación para que puedan saber en qué tienen que mejorar, y hacer que las universidades sepan cuáles profesores son los más valiosos.

Como la página todavía se encuentra en desarrollo, por el momento solo se encuentran profesores de los Andes y la Universidad Nacional. La idea es que a futuro este portal sirva a la mayor cantidad de universidades y se pueda hacer un ránking de profesores por departamento y carrera también. Los Andes, por su parte, cuenta ya con casi 8.000 calificaciones a profesores y la Nacional con casi 1.000.

Le puede interesar: La herramienta para conocer qué buscan las empresas en sus trabajadores

Por el momento, la Universidad de los Andes no está vinculada al proyecto de Espinosa. Pero el joven se ha reunido con diferentes entes de la institución para que tenga mayor impacto. “Con tanta burocracia en los Andes uno no sabe con qué departamento hablar. Sin embargo, me he reunido con la decana de Derecho, el de Economía y con el de Ingeniería para presentar la plataforma”, dice el joven.

A pesar de esto, la página ya ha empezado a generar impacto entre profesores que leen su perfil y quieren mejorar sus metodologías y estudiantes que saben qué clases ver y con quién. Además, con los días que pasan, las visitas al portal van en aumento. “hace unos días que estábamos en inscripción de materias tuvimos 4.912 visitas, 35.836 páginas vistas y una duración de sesión promedio de casi 13 minutos”, concluye Espinosa.

Para conocer el portal, siga el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.