Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2017 12:00:00 PM

Los grandes retos que enfrentan las ciudades inteligentes

En el último bloque del foro ‘Futuro en español’ se pusieron en contexto los nuevos desafíos de las grandes urbes en temas de sostenibilidad y eficiencia.

Los grandes retos que enfrentan las ciudades inteligentes Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA
;
Semana Educación

Las ciudades inteligentes son las que piensan en mejorar las necesidades básicas, tanto operativas como sociales y ambientales en las diferentes instituciones, empresas e incluso en los ciudadanos apoyándose en los avances tecnológicos.

El objetivo es que las ciudades sufran grandes transformaciones, que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico y social de la comunidad. Uno de los referentes mundiales en estos procesos de cambio es la compañía Indra, que utiliza toda su capacidad logística y operativa para esta labor.

Desde Indra piensan que el cambio de las ciudades no solo está en almacenar datos de las mismas, sino en la capacidad analitica a la hora de relacionarlos y aprovechar esa información para dar respuestas en tiempo real y que estas ayuden a la toma de decisiones.

“Nosotros hemos creado la plataforma City Landscape Manager, que permite operar y gestionar en tiempo real distintos servicios que las ciudades deben prestar. Es un centro virtual que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, permite el desarrollo de manera inteligente y gestionada, con capacidad de tener información en tiempo real”, manifestó Alberto Bernal, director de mercado de Administraciones Públicas de Indra.

Imagínense por un momento que Bogotá tuviera un centro de operaciones donde se pueda medir en tiempo real el nivel de tráfico de la ciudad, la congestión, el alumbrado público, los parqueaderos más cercanos a su ubicación y con disponibilidad; la posición de las ambulancias, policías y bomberos y si están ocupados o no. Este desarrollo incluso permite predecir y analizar escenarios futuros de acuerdo a las variables que se expongan. Toda esta información al servicio de las ciudades para que sean sostenibles y que incluso puedan reducir su contaminación.

Dentro de este panel se desarrolló un conversatorio moderado por la Columnista de Revista Semana y directora de Semana en Vivo, María Jimena Duzán en el que participó Andrés García, coordinador de la Línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología de IDARTES; Miguel Ángel Ordoñez, director de ingeniería de Sacyr Construcción Colombia y Alberto Bernal, director de Mercado de Administraciones Públicas de Indra, sobre las diferentes experiencias respecto a la creación de espacios seguros y sostenibles para el ciudadano en España y Colombia.

“Un ejemplo de utilización de plataformas inteligentes para la gestión social se puede dar en la recolección de residuos. Ahora podemos saber cuántos kilos de residuos se depositan en los contenedores y combinar los datos por ejemplo con catastro o el perfil de los ciudadanos que viven a 50 o 100 metros a la redonda, para analizar si se necesitan o no más contenedores o si hay que ajustar la frecuencia de los camiones que recogen los residuos”, afirmó Alberto Bernal, director del mercado de Administraciones Públicas de Indra.

Por otra parte, Andrés García, Coordinador de la línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología de IDARTES expuso el laboratorio público creado en Bogotá para la creación y promoción de artistas en barrio de la Candelaria. Un espacio que permite el enlace entre diferentes actores que involucra el medio artístico y científico.

Este panel concluyó con la reflexión de Miguel Angel Ordoñez, director de Ingeniería de Sacyr Construcción Colombia quien agregó: “Bogotá no es un desastre como ciudad. Tiene sus problemas como todas. Lo que debemos es pensar en vincular los avances tecnológicos para ayudar a resolver problemas como el trafico, tener parqueaderos inteligentes. La utilización de tecnología no solo mejorara algunos problemas sino que será determinante en la evolución de las ciudades y su conectividad”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.