antetitulo

La voz de los jóvenes en las elecciones presidenciales

Por: * Esteban Guerrero

La mayoría de la población de los Emiratos Árabes Unidos ronda los 30 años de edad. El Gobierno ha tomado nota de esta característica y por eso decidió crear los Consejos de Juventud. A través de ellos las nuevas generaciones ayudan a definir el rumbo del Estado.


En los Emiratos Árabes Unidos la voz de la población más joven es valorada y escuchada. Por eso existen los Consejos de Juventud, que implementan y ejecutan la Estrategia Nacional de la Juventud de esta nación. Su principal función es reunir a los jóvenes de todo el Estado e impulsar sus habilidades de liderazgo.

Estos se hallan divididos en ‘capítulos’ que abarcan todas las ramas de la toma de decisiones de poder. Hay consejos con una visión nacional, se enfocan en todo el territorio; hay otros concentrados en el ámbito local y algunos más especializados en el asesoramiento a ministerios, corporaciones privadas e instituciones de educación superior.

Esta iniciativa es liderada por la honorable ministra Shamma Bint Suhail Faris Al Mazrouei, quien con tan solo 22 años fue nombrada ministra de Estado para Asuntos de la Juventud en los Emiratos Árabes Unidos. En febrero de 2016 se convertía en la ministra de Gobierno más joven del mundo. Ella siempre ha estado dispuesta a trabajar para cerrar las brechas existentes entre las entidades estatales y la juventud del país. Estos son los capítulos que componen los consejos:

Uno de los secretos del éxito de este programa ha sido la cuidadosa selección de sus miembros. Entre los directores del Consejo de Juventud de los Emiratos se destaca Meera Hisham Mohammed Al Mehairi. Esta ingeniera nuclear trabajó para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y es la primera mujer emiratí que labora como inspectora de seguridad nuclear en la Autoridad Federal de Regulaciones Nucleares.

A través del trabajo de estos consejos el conocimiento de las generaciones con más experiencia se junta, se confronta y se conjuga, con la voz y los deseos de los más jóvenes. De esta manera se construye el país en los Emiratos Árabes Unidos.