Elba Rosa Camargo recibe el primer puesto en el premio al mejor docente. | Foto: Rubén Darío Escobar.

MAESTROS

Los mejores profesores de lenguaje

La tradición oral fue la protagonista en el Premio Nacional al Docente, donde cuatro finalistas de Boyacá, Cesar, Antioquia y Santander demostraron el valor que tiene la palabra en la educación.

29 de septiembre de 2015

Como un reconocimiento a la palabra fue concebido el Premio Nacional Docente. Por eso este galardón está dirigido a los maestros de lenguaje que, día a día, se esfuerzan por construir las habilidades comunicativas de sus alumnos. En su segunda versión cuatro profesores del país fueron reconocidos.

Boyacá, Cesar Antioquia y Santander tuvieron a sus representantes en la final, después de un filtro en el que participaron 1.100 profesores y 469 proyectos. En total, se recibieron propuestas de 29 departamentos y el Distrito Capital, siendo Guaviare, Vaupés y Guainía los únicos territorios ausentes.

El primer puesto lo obtuvo Elba Rosa Camargo, profesora de un colegio público en Motavita (Boyacá), con un proyecto sobre la tradición oral en el aula. Una experiencia que involucró a los padres en la lectura, por medio de los refranes y la tradición oral.

El trabajo de la maestra Camargo, egresada de Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, generó un cambio radical. No solo los resultados académicos de sus alumnos mejoraron, sino que además los padres tienen herramientas para acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Otra de las docentes reconocida fue Luz Doris López, de Medellín. Su proyecto ‘El aula, la institución educativa, la biblioteca y el afuera’ se centra en llevar a los estudiantes por recorridos urbanos en el barrio Belén de la capital antioqueña. Así se trabaja en la significación y el sentido de la escritura. Allí el lenguaje y la comunicación encuentran su lugar.  

Por su parte, el profesor Edgar Alfonso Peñalosa de Tamalameque (Cesar) obtuvo el tercer puesto con un proyecto de investigación y consulta que pone la tradición oral al servicio de la pedagogía. El saber cultural de la región se utiliza como estrategia para leer, escribir, enseñar y preservar el folclor. La historia se rescata para recordarla y hacer un análisis de la situación actual y la vivida previamente: no en vano el nombre del proyecto es ‘Recordando ando’.

El cuarto puesto lo recibió Josefina Albarracín con su estrategia ‘La magia de las letras’, que desarrolla en el colegio INEM de Bucaramanga. Allí los estudiantes elaboran libros y las palabras cobran vida por medio de audios, videos y textos. Al emplear los diferentes géneros y formatos los alumnos se motivan en su proceso de aprendizaje, además de facilitar la práctica de habilidades comunicativas y la lecto-escritura. Mientras se afianzan los conocimientos también se impulsa la creatividad.

Además de recibir un premio en efectivo, los ganadores estarán presentes en el XII Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura, que se celebrarán en República Dominicana. Las instituciones educativas donde trabajan recibirán 350 morrales con útiles escolares.

El reconocimiento se realizó este martes en el hotel Marriot de Bogotá, donde se entregaron los galardones. El Premio Nacional al Docente BBVA contó  con el apoyo del Ministerio de Educación y fue avalado por la fundación Corpoeducación.

Este premio se une a otras propuestas de empresas y organizaciones civiles que trabajan por el reconocimiento de la labor docente. Una tarea exigente que debe ser reconocida por la sociedad para construir un país donde las experiencias de aula sean ejemplo de cultura, conocimiento y aprendizaje.

Pie: Elba Rosa Camargo recibe el primer puesto en el premio al mejor docente.