Un buen ambiente laboral y estabilidad emocional contribuyen en la productividad

TRABAJO DEL FUTURO

Trabajadores felices serían mejores

Un estudio británico lo ha comprobado: las personas felices son 12 por ciento más productivas en sus empleos.

30 de marzo de 2014

Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido estudiaron el comportamiento de 713 individuos para ahondar en los lazos que existen entre la satisfacción que experimenta una persona en su trabajo y sus resultados laborales.

Sus conclusiones apuntan a algo que ya varias empresas en el mundo han descubierto de alguna manera u otra: si una persona es feliz, trabaja mejor. Pero Andrew J. Oswald, Eugenio Proto, y Daniel Sgro, autores del estudio, lo comprobaron científicamente.

Para hacerlo condujeron cuatro experimentos distintos. Los primeros tres involucraban mostrarle a los trabajadores una película de comedia o darles chocolate, otras comidas y bebidas. A este grupo luego se le daba una tarea para cumplir en un tiempo límite.

Los investigadores encontraron que comparado con otras personas a las que no se les había dado nada, estos trabajadores eran 12 por ciento más productivas.

El cuarto experimento consistía en dar una tarea específica a un grupo de empleados y después entrevistarlos. Quienes habían experimentado recientemente dolor, pérdidas o enfermedad eran menos productivos en la labor.

¿Qué significa esto para las empresas? Principalmente que si desean tener un mayor retorno de la inversión deben incurrir en prácticas de bienestar para sus empleados. Por otro lado, la contratación ahora tendrá un nuevo tinte: las personas felices serán los mejores candidatos.

El estudio completo puede leerse en inglés aquí