| Foto: MinEducación

EDUCACIÓN

Luz verde a la Cátedra de la Paz

El 31 de diciembre es el plazo máximo para que todos los colegios incluyan en sus planes de estudio esta materia, que fomenta la reconciliación y la convivencia.

25 de mayo de 2015

“Dejemos de felicitarnos por las muertes de la guerra. Todos somos colombianos. Recordemos a Ghandi: Ojo por ojo y el mundo quedará ciego”. Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos celebró la firma del decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015, más conocida como la Cátedra de la Paz.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo en todas las instituciones educativas del país. La catedra se impartirá desde preescolar hasta la educación media. Ya en las universidades, cada institución gozará de plena autonomía para desarrollarla. Todo para promover la cultura de la reconciliación en las diferentes regiones del país.

La cátedra deberá cumplir con el objetivo de contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos; y el desarrollo sostenible, definido como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social.

Según el decreto, todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de este año y deberá estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento: I) ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, II) ciencias naturales y educación ambiental, o III) educación ética y en valores humanos.

Al respecto, la Ministra Gina Parody dijo que la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes que contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia.

El proyecto de ley fue radicado el pasado 9 de abril en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que conmemora los 6,2 millones de víctimas que reconoce el Estado colombiano.

“La violencia no es ajena al diario vivir de los colombianos, y es por eso que debemos trabajar en diferentes sectores de la sociedad, no solo en La Habana– para ser una nación más tolerante, para que nuestras discusiones no las resolvamos con agresiones”, concluyó el primer mandatario.