| Foto: Gabriela Ramírez

JUDICIAL

“Mateo es un falso positivo judicial”: Padres del estudiante acusado de terrorismo

El universitario de la Universidad Nacional fue detenido por las autoridades y acusado de la colocación de varios explosivos en Bogotá. Su familia asegura que es un "chivo expiatorio"

27 de febrero de 2017

Mateo Gutiérrez León, un estudiante de quinto semestre de Sociología la Universidad Nacional y exalumno del Liceo Juan Ramón, fue detenido el pasado jueves 23 de febrero en Bogotá. Según la Policía y la Fiscalía este hombre de 20 años sería responsable de los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas, hurto agravado y calificado y concierto para delinquir.

El organismo adscrito al poder judicial sostiene que el joven hace parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo, afín al ELN, y que es uno de los responsables de los petardos contra la Dian del 18 de enero del 2017 y de la detonación de dos artefactos improvisados más colocados en el norte y el centro de la capital el 18 de septiembre del 2015. Mateo se declaró inocente de todos ellos.

Desde su arresto, los medios de comunicación inundaron internet de perfiles sobre el estudiante y diferentes políticos le hicieron eco de la noticia. Uno de ellos fue el presidente Juan Manuel Santos. En un trino se refirió a la captura del joven al que aludió bajo el alias de ‘Mateo’. 

Miguel Angel Herrera, docente de la Universidad Nacional, explicó que está sorprendido y extrañado de que empleen ese alias para describirle: Mateo es su nombre de pila. Para el profesor esta captura responde más al dolor y a la necesidad de buscar culpables por parte de las autoridades y no se está respetando la presunción de inocencia.

Otros portales mencionaron que Mateo acudió a Cuba en el 2013 para participar en un curso sobre fabricación de explosivos. Según relatan sus padres, se trató de un viaje de turismo que realizó con su madre. También seleccionaron fotos tomadas durante el colegio y los primeros semestres de la universidad y las difundieron alegando que el joven intentaba disfrazarse para despistar a las autoridades. Sin embargo, según Jorge Rincón, su profesor de Filosofía en el Liceo Juan Ramón Jiménez, “durante el colegio, Mateo era propenso a cambiar de aspecto, como suele ocurrir en la adolescencia. Con estas facetas ocultaba su carácter sensible y afectuoso, y no a un criminal”.   

Esta publicación habló con su padre, Omar Gutiérrez, quien acusó a los medios de responsabilizar a su hijo de los atentados de Novartis, Banco de Colombia, Cafesalud, Banco de Bogotá, Capital Salud y la Dian sin pruebas. “Lo que están haciendo con mi hijo es infame: están acabando con su nombre y su honra. Quieren convertirlo en un chivo expiatorio. Frente a tanto calificativo absurdo e injuriante, exigimos el derecho de réplica y rectificación”, asegura. La familia también denunció en un comunicado reciente que Mateo es víctima “de un falso positivo judicial”

Según la defensa, el fiscal se refiere a varios acontecimientos aislados y a diligencias y actuaciones de otros procesos sin precisar cómo participó Mateo y sin tener en cuenta que, cuando ocurrieron algunos de estos hechos, él estaba fuera del país. Los únicos actos, prosigue la abogada defensora, de los que se le acusa y que le incriminan específicamente son los relacionados con una detonación ocurrida el 18 de septiembre del 2015. Este cargo está basado en un testimonio de un joven que en ese entonces tenía 17 años y que describió al autor de la explosión como una persona de “contextura, moreno, alto, mono de cola, depilado”. Durante los meses siguientes a lo ocurrido no hubo captura, detención, ni se identificó a Mateo Gutiérrez como responsable. Un año y tres meses después, coincidiendo con el acto terrorista de la Macarena del pasado 19 de febrero, el testigo lo identificó al ver una fotografía. “A pesar de que Gutiérrez no tiene ninguna de las características físicas señaladas un año antes”, argumentó la abogada defensora.

Familiares y amigos del universitario se han unido desde el pasado 23 para protestar por el arresto de su compañero. Muchos de ellos reivindicaron la inocencia de Mateo desde Internet. Angélica Rodríguez es una de ellas. La estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes y amiga de la infancia del joven compartió en Facebook un comentario en el que explica que el caso de la detonación de 2015 fue archivado por la Fiscalía, pero salió a relucir en estos días “justo después de demostrarse la incompetencia de las autoridades para capturar al responsable de la explosión de la Macarena”. Esta mañana el ELN reivindicó el atentado en el céntrico barrio bogotano que acabó con la vida del patrullero Albeiro Garibello Alvarado de 23 años.

Consulte: Patrullero que falleció tras atentado en La Macarena "era un policía ejemplar"

Los profesores de Mateo con los que pudo hablar Semana Educación lo recuerdan como un estudiante brillante que participaba en las discusiones de las clases de Historia, Geografía, Ética y Filosofía con agudos comentarios y preguntas pertinentes. “Siempre fue un interlocutor inteligente y respetuoso. Él motivaba tanto las clases, que cuando no asistía al colegio el salón parecía cojo”, comentó un docente del Liceo Juan Ramón Jiménez que prefirió no dar su nombre.

Cuentan que Mateo tenía posiciones políticas claras desde joven y las defendía con pasión, argumentos y razones. El joven representó a su colegio en las olimpiadas intercolegiales y nacionales de Filosofía y quedó en la semifinal. “En las clases discutimos con respeto cuando estábamos en desacuerdo y muchas veces los argumentos terminaban en chistes y risas”, puntualizó Rincón.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.