educación

Matrícula cero en 2021: ¿qué universidades tienen este beneficio?

Por: 0

Es un auxilio del Gobierno para los estudiantes universitarios que, a causa de la pandemia, se vieron afectados en sus estudios. En algunas instituciones continuará para el primer semestre de 2021.


Tras la llegada de la pandemia originada por el coronavirus, muchos estudiantes universitarios y sus familias se vieron afectados en sus finanzas, motivo por el cual tuvieron que aplazar los estudios o posponer sus proyectos académicos. La situación, infortunadamente, no ha mejorado y se ha mantenido, para muchos, en 2021.

El año pasado un número significativo de universidades implementaron descuentos significativos en las matriculas e incluso algunas lograron beneficiar a los estudiantes que lo necesitaban con un costo de 0 pesos para el segundo semestre de 2020. Sin embargo, estas ayudas para la población estudiantil se han empezado a ver afectadas, dado que muchas instituciones no cuentan con los recursos para financiar las matrículas.

Por esa razón, estudiantes de todo el país se unieron para pedir de nuevo a las universidades, gobiernos locales y al Ministerio de Educación que se vuelva a garantizar esta ventaja para el primer semestre de 2021.

No todas las universidades que tuvieron este beneficio el semestre pasado podrán continuar, pero algunas sí van a activar este programa. Estas son algunas que lo tendrán en el semestre que está por comenzar.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

A finales de diciembre, la Secretaría de Educación de Bogotá anunció que 27.000 jóvenes de las cinco facultades de la Universidad Distrital no tendrán que pagar la matrícula de sus estudios. Este hecho que se dio gracias al aumento presupuestal por parte del Distrito para este año, que quedó en 6,9 %.

Al respecto, Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, señaló que “con esta decisión se beneficiarán cerca de 27.700 estudiantes y sus familias, como muestra de la decisión de la sociedad y de la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, de privilegiar la educación de los jóvenes de la ciudad. Esta es una forma de demostrar cómo con los impuestos de los ciudadanos se puede construir una sociedad más equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”.

27.000 jóvenes de las cinco facultades de la Universidad Distrital no tendrán que pagar la matrícula de sus estudios en este primer semestre de 2021.
27.000 jóvenes de las cinco facultades de la Universidad Distrital no tendrán que pagar la matrícula de sus estudios en este primer semestre de 2021. - Foto: Tomado de Universidad Distrital

Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza y otras universidades públicas de Antioquia

Al igual que con la Distrital, el mes pasado la Gobernación de Antioquia anunció que para el periodo 2021-1 seguirá vigente la política de matrícula cero para las universidades públicas administradas por esta autoridad departamental.

De esta manera, los estudiantes de pregrado que sean procedentes de municipios no certificados podrán beneficiarse con este auxilio.

Según lo informado por la entidad, la continuidad a esta iniciativa beneficia a los estudiantes que adelantan sus estudios en la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Digital y el Tecnológico de Antioquia. Es fundamental tener presente que para acceder a este beneficio los aspirantes deben haber estado matriculados en el segundo semestre de 2020 y no contar con un subsidio adicional de matrícula.

Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo

Sumada a la iniciativa departamental, la Alcaldía de Medellín también anunció la continuidad de la matrícula cero para este primer semestre académico, el cual se implementará en el Colegio Mayor de Antioquia, en el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Universidad del Valle

A través de su página oficial la institución pública anunció que el Consejo Superior de la Universidad aprobó de manera unánime que continúen con los descuentos para los estudiantes. De esta manera, la universidad señaló que se mantendrá la exención de matrícula para Cali para los estratos 1 y 2 en el periodo de enero a agosto. Así mismo, indicó que se aumentó la exención al 50 % para el estrato 3 y al 40 % para el estrato 4.

Se contempla que la medida beneficie a más del 95 % de los 18.000 estudiantes que se espera se matriculen este semestre en la Sede Cali de la Universidad del Valle.

Universidad de Cartagena

En medio de la pandemia generada por la covid-19, los estudiantes de esta institución pública también recibieron el beneficio.

De esta manera, la Gobernación, el Estado y la Universidad serán los encargados de financiar el costo de las matrículas. Por parte del Ministerio de Educación se asegura el 50 % de los recursos y el otro 50 % restante estará a cargo de la Gobernación y la Universidad.

Serán alrededor de 16.000 estudiantes de la Universidad de Cartagena los que se beneficiarán con la matrícula gratuita.

Universidad de Córdoba

La rectora (e) de la Universidad de Córdoba, Delia González Lara, fue quien anunció el alivio económico para los más de 18.000 estudiantes de la institución.

“Quiero expresar un parte de tranquilidad a los estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba y a sus familias, y tiene que ver con la matrícula cero para el primer semestre de 2021″, sostuvo González.

Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

La exoneración del pago de la matrícula fue anunciada por Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quien señaló que para este año habrá cobertura total del valor de la matrícula para los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado.

“Proponemos, como apoyo a la situación del país, una exoneración del 30 % para todas las personas que se matriculen en los posgrados de la Escuela para 2021”, indicó.

Es importante tener presente que para mantener el beneficio, el estudiante deberá alcanzar un promedio académico de 3,8 sobre cinco. Además de esto, no deberá tener sanciones disciplinarias graves y tendrá que cumplir con el reglamento estudiantil de la ESAP.

Noticias relacionadas