Mejoraron los resultados en Bogotá.

NACIÓN

¿Cuáles son los mejores colegios de Bogotá?

El Ministerio de Educación publicó los resultados de los colegios privados y oficiales con mejores resultados en el Índice Sintético de Calidad.

12 de abril de 2016

La ministra de educación, Gina Parody, presentó los resultados de los mejores colegios de Bogotá, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Semana Educación le expone los resultados divididos en educación Media, Secundaria y Primaria. Y de acuerdo con la información que dio a conocer el MEN, en la clasificación se separa a los colegios oficiales y de los privados en cada categoría. Pero para que sea posible hacer una relación, después del nombre de cada colegio está el puntaje que obtuvo cada uno.

Media (privados)

  1. Liceo Campo David, 9.91
  2. Colegio Los Nogales, 9.72
  3. Colegio San Jorge de Inglaterra, 9.63

Media (oficiales)

  1. Instituto Técnico Central, 9.19
  2. IED Colegio Externado Nacional Camilo Torres, 7.96
  3. Liceo del Ejercito Patria Sector Norte B (Liceo Colombia), 7.91

Secundaria (privado)

  1. Colegio La Colina, 9.34
  2. Liceo Campo David, 9.23
  3. Colegio San Patricio, 9.17

Secundaria (oficial)

  1. Liceo del Ejercito Patria Sector Norte B (Liceo Colombia), 8.63
  2. Instituto Técnico Central, 8.30
  3. IED Colegio Técnico Menorah

Primaria (privado)

  1. Colegio La Colina, 9.73
  2. Institución Académica La Paz, 9.71
  3. Instituto Moderno El Líbano

Primaria (oficial)

  1. Liceo del Ejercito Patria Sector Norte B (Liceo Colombia), 8.03
  2. IED Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, 7.93
  3. IED Colegio Jorge Eliécer Gaitán

¿Cómo le fue a Bogotá?

Según las cifras presentadas por el Ministerio de Educación, la media de los colegios en Bogotá mejoró con relación al año pasado. Además, en todas las diferentes etapas de la escolaridad evaluadas se superaron las metas mínimas trazadas por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, mientras que en el 2015 el promedio de los establecimientos educativos de Bogotá era de 6.48, y la mejoría mínima era de 6.78, los resultados en el 2016 fueron de 6.89.

¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa?

Se trata de la segunda edición de este listado que no sólo permite hacerse una idea de qué colegios son los más valorados en términos de calidad, sino que permite a las instituciones educativas saber su situación y evolución con el fin de desarrollar acciones que le permitan mejorar los resultados para el año siguiente.

La gran novedad del ISCE radica es que combina los resultados de las pruebas Saber con variables como ‘progreso’, ‘eficiencia’, ‘desempeño’ y ‘ambiente escolar’. Esta metodología se tomó prestada de la que se hace en el estado de Minas Gerais en Brasil que, tras lograr hacer una evaluación muy realista de la situación de los colegios de la región, logró un avance importante en los resultados a corto plazo.

Así, en el apartado ‘progreso’ se mide si la institución educativa mejoró o no sus cifras en relación con el año anterior. En ‘eficiencia’, se analizan los niños que obtuvieron logros académicos de acuerdo al grado que cursan. En ‘desempeño’ se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber. Finalmente, en ‘ambiente escolar’, se examina el entono en el que se desarrolla la jornada académica.

Bajo estos parámetros, el MEN evaluó a 12.845 colegios públicos y cerca de 9.530 privados repartidos por todo el territorio.