Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/10/2018 7:14:00 AM

10 habilidades que debe promover la educación en el siglo XXI, según la OCDE

Milos Kankaras, director de uno de los proyectos más importantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca proveer nuevas herramientas para ayudar a que los niños desarrollen habilidades sociales y emocionales, habló en exclusiva con Semana Educación sobre este nuevo planteamiento que expondrá durante la Cumbre Líderes por la Educación.

Milos Kankaras: entrevista Cumbre Líderes por la Educación Milos Kankaras será uno de los invitados especiales de la Cumbre Líderes por la Educación 2018. Foto: Cortesía OCDE

Semana Educación: En los estudios internacionales, ¿por qué es importante tener en cuenta las bases culturales de las regiones?

Milos Kankaras: Mi Ph.d fue en el área de investigación intercultural. En ese entonces la pregunta que trataba de responder era a qué nivel pueden compararse los resultados de encuestas conducidas en diferentes países y culturas, porque una pregunta puede ser interpretada de diferentes maneras en culturas distintas. Por ejemplo, en la mayoría de los países del mundo existe solo una palabra para llamar la nieve. En la cultura esquimal, por el contrario, hay quince formas de hacerlo.

Puede leer: ¿Se acaban incentivos para colegios con mejores resultados en la Prueba Saber?

Identificar los factores que influyen en estas diferencias para hacer la comparación lo más certera posible es fundamental en este tipo de investigaciones. En la investigación que ahora dirijo para la OCDE, Study on Social and Emotional Skills (Estudio de habilidades sociales y emocionales), estudiamos las actitudes y los valores de las personas y los niños en sus diferentes entornos sociales. Nuestro desafío es encontrar una base común entre diferentes países y culturas para poder evaluar el estado y progreso de las habilidades socio emocionales de los niños y sus habilidades del siglo XXI.

Semana Educación: ¿Cuáles son estas habilidades?

Milos Kankaras: Hemos desarrollado un marco de referencia para este tipo de habilidades y también para las habilidades socioemocionales. En la investigación que dirijo estamos incluyendo 19 de estas habilidades de las que, después de tener más datos, elegiremos quince de las más importantes. Por ahora, algunas de las habilidades del siglo XXI que hemos considerado más importantes son responsabilidad, persistencia, autocontrol, control emocional, optimismo, empatía, confianza, curiosidad, creatividad y pensamiento crítico. Las consideramos porque creemos que son importantes para regular las emociones pero también para establecer buenas relaciones de apoyo con otras personas, tanto en contextos familiares como en el trabajo y el colegio.

Semana Educación: ¿Por qué es importante desarrollar estas habilidades durante los primeros años de vida?

Milos Kankaras: La regla general es que entre más temprano se desarrollen estas habilidades, más perfectos serán los aprendizajes. Entonces, entre más temprano ocurran estos procesos tendrán una mayor influencia en  los resultados de aprendizaje. Lo que aprendes desde pequeño, se queda contigo por un largo tiempo.

Le recomendamos: El evento más esperado en educación

Semana Educación: ¿Qué es lo más importante que un niño debe tener durante estos primero años?

Milos Kankaras: Creo que las principales condiciones necesarias para el buen desarrollo, no solo de las habilidades sino del bienestar de los niños, es que tengan un ambiente seguro y estimulante tanto en el sentido físico como en el sentido emocional e intelectual. Ahora, esto puede significar muchas cosas. Debe tener un ambiente estimulante en el sentido en que tiene que este debe prestarse para el desarrollo de habilidades psicomotoras, que son muy importantes en los primeros años: que puedan tener un ambiente seguro para explorar y descubrir. Desde un punto de vista intelectual el niño debería tener un ambiente estimulante para desarrollar, por ejemplo, su capacidad de lenguaje. En términos de desarrollo de habilidades socioemocionales en los primeros años lo más importante es sentirse seguro y tener un sentimiento de pertenencia.

Milos Kankaras será uno de los invitados especiales de la Cumbre Líderes por la Educación 2018, el evento más esperado en el sector. Se llevará a cabo en Bogotá el próximo 19 y 20 de septiembre.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.