Los primeros 11.000 equipos salieron este 01 de mayo con destino a los departamentos del Amazonas, Casanare, Cesar, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. | Foto: SED

EDUCACIÓN

MinTic comenzó la entrega de más de 83.000 equipos a estudiantes y docentes

Se espera que antes del 30 de mayo, una flota de vehículos llegue a los 32 departamentos de país, trasladando los dispositivos hasta las sedes educativas públicas seleccionadas.

3 de mayo de 2020

El coronavirus llegó al país y con él cientos de desafíos. Sin duda, educar desde la distancia ha sido de los más difíciles, sobre todo para las comunidades que se encuentran más apartadas, donde muchos niños no cuentan con equipos ni conectividad para estudiar bajo la modalidad virtual.

Con el fin de atender y apoyar a los profesores y estudiantes durante esta emergencia, el  Ministerio TIC en asocio con el Ministerio de Educación, puso en marcha la entrega de más de 83.000 computadores.

"Es una travesía larga por todas las regiones de Colombia para llevar tecnología y sembrar esperanza en los estudiantes que se enfrentan a la educación desde la virtualidad", manifestó el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil.

Los criterios de focalización establecidos por el Ministerio de Educación Nacional priorizaron a los estudiantes que pertenecen a los estratos 1 y 2 de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), y a los alumnos de establecimientos educativos con currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI.

También se favorecerá a los estudiantes beneficiarios del Programa de Doble Titulación, de establecimientos educativos clasificados en C y D en pruebas Saber (bajo logro) y a los alumnos de Media Técnica Agropecuaria de zonas PDET ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica.

Alejandro Félix Linero, director de Computadores para Educar, también confirmó que todos los equipos cuentan con contenidos educativos precargados, es decir que no requieren conexión a Internet, esto para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los alumnos con material pedagógico y didáctico.

Los primeros 11.000 equipos salieron este primero de mayo con destino al Amazonas, Casanare, Cesar, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

El cargue y despacho de la totalidad de los 83.345 equipos se hará durante este fin de semana y por dos días más desde Bogotá, se estima que antes del 30 de mayo llegarán a las 750 sedes educativas ubicadas en 291 municipios de los 32 departamentos del país.