Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/4/2019 5:08:00 PM

MinTIC entregará créditos condonables para estudiar especializaciones en el sector

Cifras de Fedesoft indican que en la actualidad el país tiene un déficit de 62.000 profesionales especializados en Tecnologías de la Información (TI), por eso, este ministerio y el Icetex lanzan una convocatoria para financiar estudios de posgrado relacionados con el tema.

MinTIC entregará créditos condonables para estudiar especializaciones relacionadas con el sector Actualmente las empresas solicitan profesionales con aptitudes relacionadas principalmente con desarrollo en Java y HTML. Foto: Pixabay
;
Semana Educación

De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), en la actualidad el país tiene un déficit de 62.000 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información (TI), hecho que para la presidenta del gremio, Paola Restrepo, deja en evidencia la falta de articulación entre la academia y la industria, "debemos identificar cuáles son las necesidades del sector y formar los perfiles técnicos y profesionales que se requieren", aseguró.

En ese sentido, Fedesoft precisa que el sector de TIC en Colombia actualmente emplea a 70 mil personas; más del 50% de ellas trabaja en empresas de más de 200 mil empleados, hecho que les garantiza calidad y estabilidad a los trabajadores de este sector.

A raíz de este déficit se hace necesario reforzar la formación en hábilidades específicas de ese sector, pues el estudio de Fedesoft indica que las empresas solicitan en primer lugar profesionales con aptitudes relacionadas con desarrollo en Java (43%), HTML (31%), NET (30%) y PHP (19%). En segundo lugar están las habilidades relacionadas con consultoría y gestión de proyectos en áreas como business intelligence (38%), Oracle (28%) y ERP (21%).

"Hemos desarrollado espacios que permiten enlazar a instituciones educativas directamente con las empresas para conectar la oferta con la demanda (...) Trabajamos en la Unidad de Talento TI de la mano con nuestros empresarios afiliados para capacitar a sus equipos en las nuevas tendencias y habilidades técnicas", agregó Restrepo.

Buscando hacer frente a este panorama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Icetex abrieron esta semana la convocatoria de ‘Especializaciones 4.0‘, la cual apoyará a profesionales para realizar estudios de posgrado (especializaciones) en 72 programas distribuidos en 30 universidades que cuentan con acreditación de alta calidad.

Le puede interesar: En fotos: Así quedó el Icetex después de los ataques de encapuchados

‘Especializaciones 4.0‘ contempla la financiación, por medio de créditos condonables, del 70% del valor de la matrícula ordinaria para el programa elegido. El 30% del valor restante estará a cargo del aspirante.

El programa está orientado a profesionales titulados en pregrado en áreas relacionadas con Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Bellas Artes, Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Matemáticas y Ciencias Naturales. 

El MinTIC precisó que para esta convocatoria hay disponible una bolsa de $5.000 millones. 

La asignación de cupos se dará en estricto orden de registro, realizado en el formulario de inscripción, por fecha y hora.

Requisitos para aplicar

-Ser un ciudadano colombiano y adjuntar documento en el formulario de crédito. 

-Adjuntar título de pregrado, acta de grado y/o tener los estudios con promedio académico superior a 3.4.

-Estar admitido en un programa de formación del nivel de especialización conforme al listado de programas y universidades aprobados para la presente convocatoria.

-Tener una cuenta propia de correo electrónico.

- Tener un deudor solidario aprobado al momento del cierre de la convocatoria y durante el proceso de evaluación.

-El aspirante puede asumir la condición de deudor solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (ejemplo: no estar reportado en las centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario “Sin deudor solidario”.

-Puede consultar los programas y universidades aquí Puede aplicar a la convocatoria en el siguiente lynk: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/desarrollo-del-talento-en-ti-2020-1  

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.