educación

Niños podrán construir un rover igual al que usó la NASA en Marte

El próximo 20 de marzo se realizará la Misión Espacial en Casa, en la que cualquier niño mayor de 9 años recibirá apoyo de ingenieros expertos para construir su propio rover con materiales reciclables. Así puede participar.


El pasado 18 de febrero el vehículo de exploración Perseverance llegó a Marte, uno de los acontecimientos más relevantes para la NASA dado que el objetivo de esta misión es reunir muestras rocosas en la superficie marciana que permitan determinar si hace millones de años hubo vida en dicho planeta.

Este acontecimiento tuvo de cierta forma su toque colombiano, pues la ingeniera aeroespacial, Diana Trujillo, quien participó del equipo que lidera la actividad del Sistema de Muestreo de Superficie en Marte, transmitió la llegada del vehículo.

Además, el diseño del rover tuvo cierto protagonismo nacional, ya que el ingeniero Tito Nuncira fue el ganador del concurso de la NASA, Human Exploration Rover Challenge 2020, en el cual eligieron el diseño de tracción del vehículo creado por el colombiano y su equipo de trabajo.

El equipo de ingenieros colombianos ganó el concurso de la NASA sobre 117 universidades de todo el mundo. Cada universidad presentó su prototipo de rover y todos fueron evaluados por expertos que terminaron eligiendo el diseño colombiano.

Para celebrar un mes de la llegada del Perseverance a Marte, el ingeniero Nuncira y la ingeniera Trujillo anunciaron que compartirán con todos los amantes de la ciencia la Misión Espacial en Casa el próximo sábado 20 de marzo a las 10:00 a. m., un concurso en vivo y gratuito en el que cada participante construirá su propio prototipo del astromóvil Perseverance con materiales reciclados.

A través de este concurso 100 % online y gratuito, organizado por la Universidad ECCI, los expertos buscarán inspirar y motivar a niños y jóvenes de todo el país a estudiar carreras relacionados con estos campos e incentivar a que más niñas y mujeres se inclinen por programas relacionados con las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

”La ingeniera Diana Trujillo y yo, cada uno desde su labor, buscamos trabajar por el bienestar de la humanidad con el fin de motivar a niños y niñas de todo el planeta por la investigación y el estudio de las ingenieras, principalmente en el sector espacial”, cuenta el ingeniero Tito Nuncira.

¿Cómo participar?

La recomendación para participar en la Misión Espacial es contar con palillos, una banda elástica, lápiz, regla, tijeras, pegamento y paletas de helado así como lo presenta el siguiente video de la NASA https://ciencia.nasa.gov/construye-tu-propio-rover-perseverance

La elaboración de los tutoriales y pasos para construir este rover con los niños participantes contó con la participación y asesoría de la ingeniera Diana Trujillo, quien junto a Nuncira están liderando este proyecto de la Universidad Ecci.

Para descargar los planos y construir el rover, los niños, jóvenes y adultos recibirán asesoría durante el evento en vivo de la Universidad ECCI, que se realizará el sábado 20 de marzo a las 10:00 a. m.

Allí todos los participantes construirán por ellos mismos los vehículos y serán los ingenieros experto del equipo ECCIAN, liderado por Nuncira, los que elegirán al rover ganador.

Para inscribirse y concursar, diligenciar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfk1KZB6qmjKJIqqP6-kxbj6bJHsQeMRiEZTdW6kG5Uaclpqw/viewform. La institución educativa recordó que la participación en el evento y las asesorías del concurso son completamente gratuitas.

Aquellas personas o empresas que deseen apoyar o patrocinar este evento académico con más premios para los niños pueden comunicarse al correo tnuncirag@ecci.edu.co. “Esta iniciativa académica forma parte del compromiso STEM del equipo ECCIAN el cual participa en el proyecto NASA Human Exploration Rover Challenge 2021”, agregó Nuncira.

Noticias relacionadas