Henry Bradford fue ratificado este martes como rector de la institución de educación superior. Foto: Daniel Reina/SEMANA

UNIVERSIDADES

El Cesa ya tiene nuevo rector

Se trata de Henry Bradford, quien estaba encargado de la dirección del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) desde la salida de José Manuel Restrepo, hoy rector de la Universidad del Rosario. Entrevista de Semana Educación.

27 de enero de 2015

Hasta septiembre del año pasado, el doctor Henry Bradford era el vicerrector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Ocupó ese cargo desde el 2009 y entre sus tareas había estado el plan de expansión de la institución y el Plan Estratégico 2009 – 2014. Cuando el entonces rector José Manuel Restrepo recibió el llamado de su alma máter, la Universidad del Rosario, Bradford asumió la dirección de manera provisional.

El doctor Henry Bradford fue ratificado en este cargo este martes luego de un proceso en el que el Consejo Directivo del Cesa buscó entre profesores, directivos, egresados y empresarios destacados, entre otras figuras públicas del país.

Bradford es administrador de empresas del Cesa y MBA en Dirección de Empresas del Instituto de Empresa de Madrid, donde actualmente cursa un doctorado en Gestión Empresarial (DBA). Trabajó durante 16 años en el sector bancario, donde ocupó cargos como la vicepresidencia de Banca Corporativa de BBVA-Colombia y anteriormente fue Vicepresidente de Banca Corporativa e Inversiones de Citibank en Colombia y en España. Además, estuvo a cargo de la gerencia de Consultoría Financiera de AFP Porvenir y fue Segment and Product Manager del Citibank en Madrid.

Desde la Vicerrectoría General de la institución se encargó del manejo administrativo, financiero y de extensión de la institución. Además, Bradford ha liderado el proceso de internacionalización del Cesa a través de convenios con otras universidades y las visitas de profesores extranjeros.

A pesar de su protagonismo en los procesos administrativos y de planeación del Cesa, el doctor Bradford no se ha alejado de la cátedra. Es profesor de Desarrollo Organizacional, de Simulación Gerencial y de Gestión del Conocimiento, Cultura y Cambio en pregrado, así como en la cátedra de Talento Humano en el MBA del Cesa.

El doctor Bradford es colaborador del periódico El Nuevo Siglo, en donde publica semanalmente una columna de opinión. También es conferencista y panelista en diferentes foros académicos y empresariales. Es miembro del Consejo Directivo del Colegio Gimnasio Campestre en Bogotá y miembro del Consejo Académico del Colegio Marymount de Bogotá.

Semana Educación: ¿Cuáles son sus planes para el Cesa?

Henry Bradford:
Hay un plan estratégico 2015-2020 que ya estaba delineado desde el Consejo Directivo. Ese va a ser mi hoja de ruta. Hay muchos planes nuevos y otros a los que les vamos a dar continuidad.
 
S.E.: Fue docente en el Cesa, ¿considera que los directivos de las universidades deberían pasar por las aulas como maestros antes de ponerse al frente de la institución?

H.B.: Por supuesto, estoy convencido de eso porque si uno es docente entiende las necesidades, lo que busca un estudiantes. SI un directivo de una institución no tiene contacto con los estudiantes creo que ahí se abre una brecha muy grande.

S.E.: ¿Cuáles considera que son los retos actuales de la Educación Superior en Colombia?


H.B.: Calidad, ante todo uno debe garantizar la excelencia en la educación y de la misma manera que sea pertinente y acorde con la situación actual del país para que pueda generar un impacto positivo en la sociedad. En nuestro caso lo hacemos a través de temas de emprendimiento generando así empleo, riqueza para el país.

S.E.: Hablemos en particular de los retos del Cesa


H.B.: Continuar siendo la mejor escuela de negocios en Colombia, fortalecer nuestro cuerpo académico, docente, para que esa calidad que mencionaba anteriormente la podamos garantizar. También queremos mejorar las oportunidades para nuestros estudiantes, abrirles los ojos a través de una visión globalizada del mundo y tenemos que formarlos así. Cuando salgan a ejercer sus carreras se van a enfrentar a trabajar con personas de múltiples culturas y en todas partes del mundo. Queremos seguir garantizando que nuestros estudiantes pueden ver oportunidades donde otros ven riesgos.
 
S.E.: Antes de entrar al mundo de la educación pasó por el sector financiero, ¿cómo cree que esta experiencia le aporta para su cargo actual?

H.B.: Ese sector me dio muchas experiencias valiosas que uso en la institución no solo desde el punto de vista administrativo y de financiero, que fue el enfoque de mi trabajo anterior como vicerrector general, sino también un enfoque muy especial en la formación de los muchachos. En mi trabajo en este campo en Colombia y en España tuve la oportunidad de conocer muchas situaciones que se presetnan en la vida real y si uno las sabe identificar y transmitir a los estudiantes se aprende mejor. También me ha ayudado a abrir puertas a nivel internacional, uno de los objetivos que tengo como rector es que el 100 por ciento de nuestros estudiantes en pregrado tengan una experiencia internacional. Una de ellas son las visitas empresariales internacionales que he podido gestionar gracias a mis relaciones en el sector financiero.

S.E.: ¿Por qué dejó ese sector para dedicarse a la educación?

H.B.:
Por pasión. Porque me gusta servir a la gente, ser un medio para que las personas se desarrollen. Yo no era consciente de eso sino hasta que me surgió la posibilidad de entrar acá y desde que pasó eso sé que la educación me mueve el corazón, que puedo dar mucho a los estudiantes y a la comunidad en general.

Para más actualidad educativa descargue la revista digital Semana Educación