El paro durará 24 horas. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Fecode anuncia nuevo paro de maestros para el 25 de julio

El objetivo de la jornada de protesta, que durará un día, es exigir seguridad para los docentes, según afirmó Fecode en un comunicado.

17 de julio de 2018

Este sería el tercer paro de maestros en lo que va del año. El primero fue el 21 de febrero, también de 24 horas, para denunciar, entre otras cosas, lo que calificaban como el mal servicio de salud de los educadores, mientras que el 9 y 10 de mayo volvieron a salir a las calles, alegando incumplimieto del gobierno.

En este caso, la preocupación que alegan es la seguridad. “Actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país. Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz”, afirmaron.

Sin embargo, los docentes también cesarán las actividades por motivos como la infraestructura de las instituciones del país, el servicio de salud de los docentes, y el acuerdo firmado con el gobierno tras el paro de 37 días en junio de 2017.

“Las protestas en las instituciones educativas continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.  Las múltiples fallas en la prestación del servicio de salud no disminuyen. En gran parte porque el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora no ejercen el control necesario para que las entidades prestadoras cumplan con lo establecido en los contratos”, explicaron en el comunicado.

Agregan que es inaceptable para Fecode que a la fecha el Gobierno Nacional no haya emitido ni dé razón sobre las normativas que convocan a la ECDF 3 y a los cursos de formación de la ECDF 2. De esta manera, ocasiona un congelamiento en el escalafón del estatuto 1278”.

Aseguran, además, que estos temas son algunos de los incumplimientos del gobierno, “el próximo miércoles, el Magisterio Nacional saldrá a las calles para exigirles al actual gobierno que firmó un acta y debe cumplirla antes de su salida; a la vez, el próximo debe respetar el compromiso en el marco de la negociación”.

De los 24 puntos del acuerdo, 8 ya se cumplieron. Los otros 14, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), han avanzado en mayor o menor medida. Dentro de los compromisos que ya han quedado cerrados están, la implementación de la Jornada Única con condiciones y la reforma del Decreto 501 de 2016 Reforma del Decreto 490 de 2016 y del Decreto 915 de 2016.

Además, según el ministerio también se cumplieron los puntos de docentes orientadores, Juntas de Educación, decreto 196 de 1995 (Comisión para revisar casos de maestros que no se encuentran afiliados al Fomag), bienestar y primas extralegales.

Sin embargo los temas que más reclaman los docentes aún no se han cumplido en su totalidad: financiación de la educación, nivelación salarial, salud y Fortalecimiento del Fomag.