| Foto: IngImage

INVESTIGACIÓN

Niños hiperactivos: menos pastillas y más terapia

La mayoría de personas diagnosticadas con déficit de atención son tratadas con medicamentos. Sin embargo, científicos y psicólogos le están apostando a los tratamientos alternativos.

9 de abril de 2015

Algunos padres se encuentran con una nueva realidad: sus hijos son enviados a terapia para tratar el déficit de atención. Por lo general los niños son diagnosticados antes de los siete años y los profesores los identifican fácilmente en el aula de clase porque no pueden permanecer sentados y pierden la concentración con facilidad.

Los científicos conocen este tipo de actitudes como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Y aunque por años los médicos han tratado esta patología con medicamentos, por lo menos en los casos más severos, también hay efectos adversos como el riesgo de una posible adicción.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el sicólogo y periodista científico Daniel Goleman propone un nuevo tratamiento. Por medio de varias investigaciones encontró que procesos como la meditación y lo que él llama mindfulness contribuyen a fortalecer el equilibrio mental y disminuir a largo plazo el déficit de atención.

El término mindfulness viene del budismo y se traduce al español como la atención plena o presencia mental. Se ha usado durante los últimos 30 años por la sicología como un procedimiento consiente para reducir el estrés.

En una sociedad que vive de prisa, justamente el mindfulness reivindica lo contrario: que se debe hacer una pausa y disfrutar del presente, centrarse en el aquí y ahora. Así se pueda tomar conciencia de la realidad. Goldman ha innovado al aplicar esta técnica a personas con déficit de atención.

De acuerdo a los diversos estudios se ha demostrado que el mindfulness ayuda a mejorar considerablemente el procesamiento atencional ya que proporciona herramientas de autocontrol y aumenta la capacidad de concentración y atención de los pacientes. De igual manera, beneficia a los padres para reducir el estrés y mejorar la relación con sus hijos.