| Foto: INGIMAGE.

CORRUPCIÓN

Los profesores que compraron respuestas al Icfes

Fuentes aseguran que las respuestas se vendieron hasta por 7 millones de pesos. El Icfes aceptó en un comunicado que se filtraron respuestas de un cuadernillo que fue utilizado para evaluar a más de 224.147 personas que buscaban un cupo de ingreso a la carrera docente.

13 de diciembre de 2016

Esta vez los papeles se invirtieron, varios profesores en el país fueron sorprendidos comprando y copiando respuestas en el examen del Icfes para docentes. La denuncia del aparente fraude en el Concurso Nacional Docente, que se realizó este domingo en 49 ciudades del país, empezó cuando varias personas se dieron cuenta de que las respuestas a los cuestionarios de las pruebas de aptitud, de lenguaje, matemática y áreas de conocimiento específico estaban circulando en redes sociales.

La queja fue presentada ante el Sindicato de Educadores de Santander (SES). Frente a esta denuncia, la secretaria general de esa entidad, Nohora Cáceres se pronunció y dijo: “no sabemos todavía si estas respuestas corresponden a las pruebas. La sugerencia será remitida a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para que se abran las investigaciones correspondientes”.

Sin embargo, varios educadores que resolvieron los cuestionarios confirmaron a El Tiempo que las preguntas que se filtraron en redes sí correspondían  a las que estaban en el examen que pretende seleccionar el personal idóneo que estará en el cuerpo docente y administrativo de los planteles educativos en el país.

En Pasto, ciudadanos advirtieron un día antes del examen que les estaban vendiendo las respuestas por 7 millones de pesos. Por esta razón, el secretario de Educación de Ipiales, Fernando Rosero se pronunció y dijo que cuando él presentó el examen en 2012, en las redes sociales aparecieron varias de las respuestas del examen. Es por eso que en esa misma época, la Fiscalía y demás autoridades competentes investigaron el caso y descubrieron que hubo fraude en el concurso de méritos.

Las quejas sobre el fraude también llegaron a Córdoba, en donde un profesor fue sorprendido copiando en el aula las respuestas que tenía salvadas en un celular y que estaban circulando por grupos de la aplicación WhatsApp.

El revuelo ha sido tal que el Icfes tuvo que pronunciarse a través de un comunicado que terminada la primera sesión de las dos, circularon a través de diferentes redes sociales imágenes de las preguntas y respuestas de esta primera sesión.

Además, el Icfes inició una investigación interna para determinar en qué circunstancias se presentó la filtración del cuadernillo y contar con la información necesaria para tomar las medidas disciplinarias y contractuales correspondientes.

Durante la aplicación de la prueba, el Icfes anuló 33 exámenes por motivos de suplantación, estado de embriaguez y uso de elementos como celulares, relojes inteligentes y sopletes.

Así mismo, es preocupante otra situación que ocurre al interior de la institución, ya que el ente evaluador no ha publicado tampoco los resultados de las pruebas del concurso de ascenso que realizó el año pasado a la comunidad y no se conocen las cifras y porcentajes de los que ascendieron y los que no.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.