El evento I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes electos se realizó hoy viernes en Cartagena. | Foto: Cortesía MinEducación.

NACIÓN

“Gobernadores y alcaldes, comprométanse con la educación”

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody invitaron a los próximos mandatarios a trabajar de la mano con el Gobierno para lograr que Colombia sea la más educada en el 2025.

26 de noviembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, convocaron a gobernadores y alcaldes de 95 entidades territoriales certificadas a Cartagena este viernes para presentarles las estrategias que tiene el gobierno nacional en cuanto a educación para este cuatrienio: Jornada Única, Aulas para la Paz (Plan Nacional de Infraestructura), Colombia Libre de Analfabetismo, Colombia Bilingüe y Acceso de Calidad a la Educación Superior.

Durante la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes, Santos y Parody presentaron las metas que esperan cumplir: tener 2,3 millones de niños en jornada única; construir 31.000 nuevas aulas, que equivalen a 1.500 colegios; crear 400.000 nuevos cupos y alcanzar una tasa de cobertura del 57,7% en el 2018 y 200.000 de estos nuevos que sean de alta calidad; llegar a un total de 40.000 ‘Pilos’. y declarar a Colombia como territorio libre de analfabetismo.

“Hoy la diferencia entre los países ricos y los pobres está centrada en el conocimiento. El talento de la población y el aprovechamiento de ese talento es el principal activo de las naciones. Por eso, la inversión más rentable que como gobernantes podemos hacer es en educación”, afirmó Santos.
 
De igual forma, el mandatario le recordó a los electos los logros más destacados en esta área como la gratuidad para los niños y jóvenes del país de grado cero a 11; el aumento de la cobertura en educación superior, que pasó del 37 % al 47 %; el Programa Todos a Aprender, en el que tutores van a las escuelas de menor desempeño para mejorar las prácticas pedagógicas; el programa Ser Pilo Paga, que les permitió a 10.080 jóvenes entrar a las mejores universidades del país y el anuncio de 11.000 cupos más para el 2016, y la declaratoria de 17 municipios como territorios libres de analfabetismo.

“Colombia necesita más educación y menos guerra, la construcción de un país en paz y mejor educado no se puede posponer. Los invito entonces a hacer que la educación de calidad sea una prioridad en sus planes de gobierno, que siempre piensen que un colombiano educado con los mejores docentes, con ocho horas diarias de estudio y con un segundo idioma es la mayor eherencia que le pueden dejar a sus territorios”, les dijo Parody a los presentes.

Si quiere saber más sobre educación, síganos en @SemanaEd.