Los estudiantes protestaron este miércoles frente a las instalaciones del Icetex en Medellín. | Foto: Cortesía: Alejandro Palacio

EDUCACIÓN

Por el paro, más de 5.000 'pilos' reclaman cuota adicional de sostenimiento

El Icetex asegura que girará los recursos cuando las instituciones inicien el semestre correspondiente al primer periodo de 2019, que se retrasó debido a la anormalidad académica generada por las protestas del año pasado.

28 de febrero de 2019

En los últimos días, muchos de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, tanto de universidades públicas como privadas, denunciaron que no han recibido la consignación de los recursos de sostenimiento (con los cuales pagan arriendo, transporte y comida) por parte del Icetex.

Frente al tema, el Icetex aseguró que ya desembolsó la totalidad de lo adeudado a los ‘pilos‘ matriculados en universidades privadas. Sin embargo, puede haber alrededor de 200 beneficiarios que aún no han recibido su giro porque su entidad bancaria lo rechazó al encontrar problemas con la cuenta de dichos usuarios. Una vez habiliten de nuevo su cuenta, el giro se volverá a realizar. No obstante, en lo que corresponde a los estudiantes de universidades públicas, las denuncias continúan.

De acuerdo con Alex Flórez, representante de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares) y miembro del movimiento estudiantil, hay más de 5.000 ‘pilos‘ de universidades públicas que le exigen al Icetex el apoyo de sostenimiento para terminar lo que queda del semestre 2018-2, el cual se aplazó por el paro estudiantil del año pasado.

Lea: Pagó ser pilo historias que revelan la realidad de este programa

Frente a esta grave situación, el Icetex aseguró que es cierto que más de 5.000 estudiantes aún no han recibido el apoyo de sosteninimiento, porque aún no han iniciado un nuevo semestre. “El reglamento del programa establece valores y momentos de giro para cada beneficiario. A los estudiantes matriculados en programas, que por ajustes en calendarios aún continúan cursando 2018-2, se les girará el subsidio tan pronto culminen el semestre e inicien el próximo”, expresó a través de su cuenta de Twitter esta cartera. 

Esto quiere decir que, debido al paro estudiantil, que duró dos meses, los estudiantes beneficiados de la beca Ser Pilo Paga salieron perjudicados, ya que el apoyo de sostenimiento del semestre que actualmente cursan les fue entregado cuando estaban en paro. Ahora, como el semestre continúa, los estudiantes esperan otro giro. Sin embargo, esto será imposible, porque de acuerdo con las normas del programa esto solo ocurre cuando las universidades inician un nuevo semestre.  

Para Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), y uno de los estudiantes que convocó al plantón frente a las instalaciones del Icetex en Medellín el miércoles pasado, “no es cierto que solo falten 200 pilos de universidades privadas. Son más los que no han recibido su apoyo de sostenimiento. En cuanto a los pilos de universidades públicas, a los que se les alargó el semestre, muchos han empezado a desertar porque no han tenido presupuesto para regresar a clases después del paro”.

Le puede interesar: ¿Quién es el responsable de dejar sin cupo a 47“pilos”?

Bajo esa encrucijada, Palacio asegura que están exigiendo al Icetex que gire algunos recursos para que los pilos de las universidades públicas puedan sortear estas dificultades. “En el caso de la Nacional, el nuevo semestre empezaría en abril y los estudiantes no pueden vivir del aire durante este tiempo. Si siguen así, ser pilo no paga”. Además, esperan que las próximas consignaciones de Ser Pilo Paga y Generación E se realicen a tiempo, pues muchos estudiantes empezaron a recibir los recursos dos meses después de iniciar clases. 

Pero, además, Palacio expresa que muchos de los familiares de estos jóvenes se están endeudando en sus regiones para pagar el arriendo y la comida de sus hijos en las grandes ciudades. Para controlar esta situación, los estudiantes han creado el primer comité de seguimiento a la política de Ser Pilo Paga y Generación E. “Estaremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos para la terminación exitosa de nuestros programas”, reza un comunicado de Acrees.

También: Después del anuncio de Generación E, ¿ser pilo sigue pagando?

Por otro lado, en el caso de estudiantes beneficiarios de Ser Pilo Paga que perdieron un semestre académico por malas calificaciones, el Icetex aclaró que no serán financiados por el programa. Es decir que de perder un semestre, tendrían que cubrirlo con sus propios recursos. Información que, según el Icetex, los beneficiarios conocián desde un principio. Sin embargo, algunos estudiantes  están a la  espera de que el Icetex les consigne el pago de la matrícula del semestre que deben recuperar. Otra encrucijada con la que deben lidiar aquellos jóvenes de escasos recursos que están matrículados en universidades privadas.