5.000 metros cuadrados construidos y 1.200 más de espacio público que estarán ubicados en el corazón del Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología, junto al Parque Explora y al Jardín Botánico en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Multimedia

¿Qué es el Mova?

En Medellín se construye el Mova, un Centro de Innovación para los Maestros y directivos docentes. Este proyecto lidera la nueva política de formación docente de la ciudad y reconoce a los profesores como el eje principal de la transformación de la sociedad.

31 de octubre de 2014


El Centro de Innovación del Maestro (Mova) en Medellín, es un espacio para que los maestros de la ciudad, la región y el país tengan un lugar de encuentro, capacitación y crecimiento profesional y personal. Se trata de 5.000 metros cuadrados construidos y 1.200 más de espacio público que estarán ubicados en el corazón del Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología de la ciudad, junto al Parque Explora y al Jardín Botánico. Un total de 3.175 maestros de la ciudad participaron en la propuesta y diseño de Mova de la mano de la Alcaldía de Medellín. El centro, que será inaugurado en el segundo semestre de 2015, es la respuesta a las necesidades y anhelos de estos profesionales. Es un lugar de maestros para maestros.

“En Mova queremos que confluyan dos principios de nuestro gobierno y de nuestra sociedad: la innovación y la convicción de que el maestro es el centro fundamental de la educación. Queremos además que Mova sea un hito físico que se convierta en referente de Medellín, esa ciudad que apuesta por la innovación como una fórmula para la transformación, para la equidad, el desarrollo, y de esa Medellín que le ha apostado a la educación y que le apuesta al maestro para la vida como el motor fundamental de la educación”, dice Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

Mova es un escenario que propicia, promueve e integra las dimensiones del ser, el saber y el crear de los maestros y a su vez posibilita experiencias personales y profesionales para generar prácticas educativas diversas y contextualizadas. La filosofía de Mova es la de la formación integral. Los maestros fortalecerán sus aspectos personales, vocacionales y profesionales a través varias líneas de acción que se preocupan por su desarrollo humano, la formación situada, la reflexión metodológica y la investigación educativa. Sus tres principios son: ser para dialogar, saber para crear y crear para innovar.

“Nuestro gran símbolo de esta apuesta por la educación son los maestros, y necesitaban un espacio de encuentro que introdujera una política de formación innovadora, humana. Queremos que Mova se vuelva un símbolo de la ciudad porque ese es el estatus y el lugar que los maestros ocupan en Medellín: son de primera categoría, están en el lugar en donde está ocurriendo la transformación de nuestra sociedad”, afirma Claudia Restrepo Montoya vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, invertirá 36 mil millones de pesos en la construcción y creación de Mova. Allí, los maestros podrán encontrar aulas de formación tradicional, pero también un auditorio, bibliotecas, y laboratorios como el de la imagen, el del cuerpo, un laboratorio de cocina, bricolage y un lugar para talleres audiovisuales.

Jorge Manuel Escobar Ortíz, uno de los profesionales que actualmente acompaña la creación de contenidos para Mova, explica los tres componentes del centro. “Mova es un lugar de aprendizaje que combina tres puntos: contenidos educativos, diseño de espacios y gestión de públicos. Los primeros se crean de la relación entre los profesores, y de ellos con expertos que ayuden a desarrollar temas y metodologías de trabajo que faciliten cumplir con los objetivos educativos. El diseño de espacios lo hablamos desde la estructura física, con espacios diferentes y modificables, pero también como ambientes itinerantes, vehículos que puedan recorrer la ciudad y mostrar lo que pasa en Mova, y también están los espacios digitales, para que a través de las plataformas web igualmente se construya comunidad. Por último, en cuanto a la gestión de comunidades, se trata de que Mova tenga una relación constante con el entorno, que convoque públicos de maestros pero que también llame a otros ciudadanos, que se convierta en un referente cultural de Medellín”.

El Mova se inscribe en la estrategia Medellín construye un sueño maestro, que nació tras un estudio de 2012 en el que la Secretaría de Educación de Medellín encuestó a más de 8.000 de los 10.000 maestros oficiales de la ciudad. Así se dieron cuenta de que había que liderar una transformación en la política de formación de estos docentes y que había que designar espacios para este propósito. La estrategia ya ha beneficiado a más de 1.600 docentes y directivos a través de los programas Laboratorio de Desarrollo Humano, Maestros Investigadores, La Escuela por Dentro y el Fondo de Publicaciones de Maestros para Maestros. El objetivo es reconocer a los maestros de la ciudad como sujetos de saber pedagógico, lo que implica pensar más allá del aula, sin omitir que esta es un escenario importante para su labor.

“Estamos muy contentos con ese lugar porque sentimos que es la primera vez que se crea un espacio pensando en el maestro no solamente como poseedor de un saber disciplinar sino como ser humano, como persona que siente, que le duelen sus alumnos, que tiene familia y que necesita otro tipo de relaciones e interacciones. Por ejemplo el laboratorio del cuerpo o el taller de cocina ponen al maestro en otro lugar y cambian la forma de generar conocimiento”, dice Lía Córdoba Garrido, maestra en comisión en el Mova.

Según explica Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Medellín, Mova lidera la nueva política de formación del maestro en la ciudad. “Aunque el centro estará inaugurado a finales de 2015, el Mova nace hoy, desde ya, con la estrategia de formación docente basada en el ser. Si Colombia llega a ser una sociedad en posconflicto finalmente quienes se van a encontrar con las secuelas de la violencia, con los niños con dificultades para integrarse y con heridas psicológicas, son los maestros. Tenemos que prepararlos para eso a nivel del ser. Vamos a entregarles a estos docentes un espacio para ellos, para su encuentro, aprendizaje y disfrute. Nosotros ponemos el lugar, pero la experiencia de vida la ponen ellos. Esa es la verdadera esencia del Mova”.