"Leer es un acto de rebeldía": lo que le dice el docente a sus alumnos | Foto: Cortesía BBVA

EDUCACIÓN

El profesor que ayuda a superar con poesía el dolor de la violencia

Edwin Rendón, docente de Fredonia (Antioquia), recibió, entre mil educadores, el Premio Nacional al Docente, por un proyecto que integra la paz y la poesía para recuperar la cultura y la tradición oral de la región y sanar las heridas de la violencia.

8 de junio de 2018

Edwin Rendón, profesor de la institución educativa Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez  en Fredonia, Antioquia, ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como uno de los mejores maestros de Lengua Castellana del país, premiado por la Gobernación de Antioquia como Maestro de Excelencia y esta semana resultó ganador del Premio Nacional al Docente BBVA por su proyecto ‘Escuela de Paz y Poesía’ con el que busca transformar la conciencia a través de la sensibilidad. Por medio de la poesía y la literatura ayuda a sus alumnos a encontrar una salida al dolor causado por los años de violencia en la región.

Puede leer: La controvertida demostración de un profesor a sus alumnos

Este proyecto, que inició en el 2016, es un espacio de diálogo que permite darle la voz a los niños y jóvenes de la institución por medio de actividades de la mano con la comunidad. Con festivales, encuentros y tertulias literarias promueve la lectura y escritura entre chicos y grandes. De igual forma, incita a los estudiantes a indagar sobre la cultura del territorio y la tradición oral de la zona.  

Rendón recuerda con cariño los momentos con sus alumnos cada vez que realizan un encuentro. “Momentos bellos en la Escuela de Paz y Poesía ocurren de manera frecuente. Podría resaltar los diálogos con los abuelos campesinos de la región, quienes nos cuentan  historias, aprendemos y disfrutamos de su experiencia, saboreamos sus palabras y su café, indagamos en sus dichos, cuentos y su relación con la tierra”.


Cortesía BBVA

El profesor aseguró que el proyecto fue útil para promover un lenguaje de paz. “Inició por la necesidad no solo de fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad sino también fortalecer la formación humana y ciudadana. Surge de la urgencia de aportar desde el aula de clase a la paz y la reconciliación del país, de la necesidad construir una didáctica, una metodología más cercana y significativa para los estudiantes que parte de su propio contexto y de sus gustos, intereses y necesidades”.

Le recomendamos: La curiosa respuesta de unos estudiantes para ganar puntos extra en un examen

Su amor por los libros y su necesidad de compartir y contagiar la pasión por la literatura lo llevaron a tomar la decisión de vivir de la docencia desde hace diez años. En cada oportunidad no deja de recordarle a sus alumnos que leer es un acto de rebeldía: “resistan, sean rebeldes, disfruten la belleza que nos rodea, la poética de los cosas sencillas. Sientan, pregunten, cuestionen, critiquen, amen profunda e intensamente”.

A esta versión del Premio Nacional al Docente BBVA se presentaron más de mil iniciativas de profesores de todo el país con un enfoque de paz y alto impacto entre sus alumnos, de los cuales quedaron diez finalistas en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Bolívar, entre otros.

Algunas de las finalistas fueron Yamile Carrillo, con el proyecto Correo a la Libertad en la I.E. logrando establecer correspondencia entre sus estudiantes con reclusos de distintas cárceles del país para conocer sus historias, la docente de Turbaco, Bolívar, Sandra Zabaleta que logró incentivar por medio de la química la lectura entre sus alumnos y Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga del Valle del Cauca que crearon el grupo Semillitas para soñar.

Le sugerimos: Estos son los cinco libros que Bill Gates recomienda leer, ¿conoce alguno?