ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2020 8:40:00 AM

Profesora de la Universidad de Antioquia fue apuñalada en su casa a las 2 de la mañana

Sara Fernández es la secretaria de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea), organización que fue amenazada la semana pasada por medio de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La profesora fue herida en un pulmón.

Profesora de la Universidad de Antioquia fue apuñalada en su casa a las 2 de la mañana El pasado lunes 2 de marzo fueron amenazados varios estamentos de la Universidad de Antioquia. Foto: Universidad de Antioquia

A las dos de la mañana de este miércoles cuatro de marzo, en uno de los bloques del conocido conjunto residencial Carlos E Restrepo, se levantó un rumor de algarabía que despertó a algunos vecinos. En el segundo piso de uno de los bloques se encontraron a un hombre que se tiraba de un balcón y en el suelo, herida con una puñalada, a Sara Fernández, secretaria de Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea), quien gritaba: “Ya lo había dicho, yo estaba amenazada por las Autodefensas”.

Según un comunicado de Asoprudea, “el agresor ingresa de manera premeditada al lugar de residencia de la profesora Sara y le propina una herida con arma blanca que atraviesa un pulmón”. Los vigilantes lograron atrapar al presunto delincuente, quien alegó que era un menor de edad y apenas tenía trece años, ahora se encuentra en manos de las autoridades competentes. Ya en Medellín es toda una estrategia que los grupos armados se hagan de menores para cometer sus actos delictivos y evadir a la justicia. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que Medicina Legal pudo establecer que el hombre no era menor de edad. 

Puede leer: Arquidiócesis de Medellín, a entregar datos de curas en líos por pederastia. 

El lunes dos de marzo, aparecieron en la Universidad de Antioquia decenas de panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el que decían que reafirmaban sus “banderas de lucha de liberación… de cualquier vestigio de guerrilleros, comunistas y milicianos”. En el documento aseguraban que habían hecho labores de inteligencia y seguimiento en las universidades de Medellín. Así, anunciaban amenazas contra varias organizaciones de la U de A y algunos líderes bien conocidos.

En su momento, la rectoría del Alma Mater rechazó las intimidaciones por medio de un comunicado: “El miedo y la zozobra no se pueden constituir ahora en elementos adicionales de la urgencia que hoy, como institución, tenemos para que la universidad reactive su cotidianidad en las aulas y mantenga en alto su voz crítica frente a los debates que hoy se exponen en la ciudad y el país. De manera amplia, también hacemos un llamado a la sociedad para que con su voz solidaria defienda, proteja y rodee a la comunidad universitaria, pues en el pasado acontecimientos de este tipo han generado pérdidas dolorosas que, como un país que le apuesta a la paz y la reconciliación, no podemos permitir que se repitan”.

Ahora, con el atentado en contra de Sara Fernández, hay temor en las organizaciones que recibieron amenazas, pues como en las épocas más oscuras de los años ochenta —cuando el monstruo de las Autodefensas nacía en el país y asesinaba a líderes sociales, políticos de izquierda, defensores de derechos humanos y profesores, como hoy sucede— la violencia se abre paso en la Universidad de Antioquia.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall