Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka. Foto: Archivo SEMANA

AGENDA

Ciencia para todos

A partir de octubre y hasta enero de 2015 el medio ambiente será el protagonista en Maloka. La directora del Centro Interactivo habló con Semana Educación sobre este ciclo de actividades gratuitas para niños y adultos.

11 de noviembre de 2014

Semana Educación: Hace poco iniciaron un nuevo ciclo temático en Maloka, ¿en qué consiste?

Nohora Elizabeth Hoyos: El ciclo Y tú, ¿Eres de ambiente? hace parte de la Agenda Científica gratuita de Maloka, va desde el mes de octubre a enero de 2015 con diferentes temáticas ambientales como reciclaje, agua y páramos, ecourbanismo, minería, transgénicos, problemáticas del océano, etcétera. En formatos como conversatorios, cafés con científicos, talleres, conferencias y actividades de arte y ciencia.

Nace para crear consciencia, sensibilizar y movilizar a los públicos para que protejan el ambiente a partir del conocimiento y reconocimiento de su esencia y relación con la cotidianidad.

S.E.: ¿Cómo diseñaron la agenda?

N.E.H.: Las temáticas surgieron a partir de las necesidades de las personas y de los aspectos de su cotidianidad que tienen que ver directa o tangencialmente con problemáticas ambientales. Igualmente hay un espacio para visibilizar las iniciativas y proyectos ambientales de otras entidades, las cuales participaron en el marco de la Feria Innovar en Verde.

S.E.: A las actividades de Maloka asisten investigadores y científicos, ¿cómo los asesoran para que sus presentaciones sean aptas para un público general?

N.E.H.: Cada investigador parte de una situación para captar el interés de las personas asistentes, le sugerimos que integren y tengan en cuenta los puntos de vista del público, ya que ellos son actores importantes en la generación de conocimiento. Utilizan un lenguaje sencillo y coloquial, recurren a material didáctico y los formatos que se implementan suelen desarrollarse en un dialogo más directo y cercano entre el ciudadano y el científico.

S.E.: ¿Qué hay en la agenda para los niños?

N.E.H.: Las actividades donde participan niños son los talleres y actividades donde aprenden sobre algún tema de ciencia o tecnología que va acompañado de una muestra artística que recurre a la narrativa, el teatro, el baile, el canto, etcétera.

S.E.: ¿Cómo contribuyen este tipo de actividades a la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT)?

N.E.H.: Facilitan y fortalecen los procesos de participación ciudadana y en los que intervienen distintos actores sociales o la ciudadanía en general, para aprender más sobre ciencia y tecnología y para que puedan aplicarlas a su cotidianidad para lograr una mejor calidad de vida. De la misma manera el público propone y genera conocimiento sobre su contexto social y cultural, es decir se empodera del conocimiento al mismo tiempo que innova en su modo de vida.

S.E.: ¿Cómo les fue con el II Carnaval de la Ciencia?

N.E.H.: El segundo Carnaval de la Ciencia surgió como apertura del ciclo Y tú ¿Eres de ambiente? Se realizó del 4 al 26 de octubre en Maloka. Vinieron grupos familiares, jóvenes universitarios, estudiantes de colegios, docentes, empresarios y turistas, que participaron en todas las actividades de arte y ciencia. Hubo desde niños de cuatro años de edad hasta adultos de 60 años.

El resultado del Carnaval fue positivo porque creó consciencia, sensibilizó y movilizó a los públicos para proteger el ambiente a partir del conocimiento y reconocimiento de su esencia y relación con la cotidianidad.

S.E.: ¿Qué tienen preparado para las vacaciones de final de año?

N.E.H.: Para fin de año Maloka trae la Semana del Japón del 6 al 18 de diciembre. Se realizarán diferentes actividades sobre temas culturales y tradicionales de ciencia, tecnología y emprendimiento del Japón, los cuales brindan elementos de desarrollo para nuestro país. Tendremos actividades como Ceremonía del té, caligrafía Shodo, Origami, desfile Cosplay, exposiciones de arte japonés, artes marciales, música tradicional japonesa, muestra de gastronomía y conferencias sobre ciencia, tecnología, Manga y emprendimeinto.

Como parte del ciclo Y tú, ¿Eres de ambiente?, en los próximos días habrá un taller de cine infantil y juvenil, una jornada de observación astronómica y conversatorios sobre minería, el cuidado del agua y los alimentos transgénicos. Para conocer más de esta agenda, siga este vínculo.