La Policía dijo que investigará, en cooperación con la Fiscalía, a los implicados en los "actos terroristas" para abrir un proceso judicial. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Protestas en la Universidad del Valle dejan un estudiante muerto y varios heridos

Un explosivo acabó con la vida de una persona al interior de la institución y dejó a seis personas en graves condiciones de salud en hechos que deberán esclarecer las autoridades.

3 de abril de 2019

Este miércoles 3 de abril una jornada de fuertes protestas en la Universidad del Valle dejó un saldo trágico: un muerto y seis heridos, según confirmó el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

La protesta inició hacia las doce de la tarde. Un grupo de encapuchados bloqueó la Avenida Pasoancho a la altura de la universidad, según parece, en rechazo de la muerte de Jonathan Landinez, estudiante de esta institución quien perdió la vida el 21 de marzo a causa de una explosión en el resguardo indígena de Dagua, Valle del Cauca.

Dijeron que iban a protestar primero, por la muerte del compañero que murió en el Cauca, en memoria de él, y también en apoyo de la minga indígena”, dijo un estudiante de dicha universidad a Semana Educación

Pero la protesta escaló hacia la una de la tarde, cuando los encapuchados intentaron incendiar con bombas molotov un bus del MIO que intentó pasar por la avenida.

Los protestantes incluso usaron cilindros bomba en contra de la tanqueta del Esmad e intentaron impactar el helicóptero de la Policía Metropolitana que patrullaba la zona.

“En medio de los choques, sonó una explosión al interior de la universidad y nos dimos cuenta que varios compañeros habían quedado heridos. Los hechos fueron muy confusos ya que en ese momento al parecer sobrevolaba la zona de la explosión un dron de la policía”, dijo un representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior en la universidad.

Según dijo luego el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, en ese hecho “una persona murió, al parecer, por manipulación de explosivos. Hay al menos seis heridos. Esperamos investigación del CTI para esclarecer lo que pasó”.

En cuanto a los heridos, un comunicado público de la Fundación Valle del Lili informó que recibió a dos de ellos hacia las tres de la tarde, heridos gravemente por manipulación de explosivos.

“El primero, de 24 años, con heridas por manipulación de artefacto explosivo, presenta heridas y compromiso severo en extremidades superiores [...] El segundo, de 26 años, con heridas por manipulación de artefacto explosivo, compromiso severo de la cara, extremidad superior izquierda, piernas, lesiones en tejidos blancos”, dijo el comunicado.

Por su parte, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, rechazó enfáticamente los actos vandálicos y anunció que el Consejo Superior decidió la interrupción académica administrativa por 48 horas en el campus de la Universidad del Valle sede Meléndez.

“Pido a toda la comunidad estudiantil que mantenga la calma y que nos ayuden a denunciar aquellos violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no nos dejemos ultrajar nuestra universidad”, expresó.

Según dijo la policía, se abrirán investigaciones judiciales contra los implicados en la protesta que identifiquen en los videos de vigilancia. “Nosotros estamos abriendo noticia criminal para la judicialización de estos delincuentes y estamos coordinando con Fiscalía para su judicialización”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Hugo Casas.

Por su parte, el hospital Valle del Lili emitió un comunicado en el que confirmó la atención a dos pacientes heridos en la manifestación, de 24 y 26 años, ambos con "compromiso severo" en distintas partes del cuerpo por "manipulación de artefacto explosivo". La actividad académica y administrativa fue suspendida por 48 horas.