| Foto: Diana Rey

EDUCACIÓN

¿Qué educación proponen para Bogotá Claudia López y Miguel Uribe?

Al cierre de la Cumbre Líderes por la Educación estos candidatos a la Alcaldía de Bogotá que asistieron al debate hablaron sobre sus propuestas educativas para los próximos cuatro años. Apoyo y formación a los docentes, uno de los ejes.

19 de septiembre de 2019

Durante dos días expertos nacionales e internacionales, docentes, estudiantes, instituciones públicas y privadas preocupados por el futuro de la educación se dieron cita en la sexta Cumbre Líderes por la Educación que organiza el Grupo Semana con sus aliados: Ministerio de Educación, Telefónica, Universidad Cooperativa de Colombia y la Alcaldía de Bogotá.  

Para cerrar el encuentro, fueron invitados a un debate los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que están en los primeros lugares de intención de voto. Asistieron Claudia López y Miguel Uribe, quienes presentaron sus planes y estrategias en materia de educación si son elegidos en este cargo. En el encuentro hubo coincidencias en varias de sus propuestas para seguir avanzando en cobertura, calidad y ambientes sanos para los estudiantes de la capital. 

Le puede interesar: ¿Cómo será la reforma al Icetex?

Estas son algunas de sus propuestas: 

¿Qué nuevos modelos pedagógicos están pensando?

Claudia López: “No podemos tener los mejores maestros cuando la brecha salarial es 25%, menos que si se trabaja en otra área del distrito. Es necesario invertir en la formación de maestros en maestrías y doctorados. Y gracias a eso se podría ascender en el escalafón y aportar a la calidad del sistema educativo”.

Miguel Uribe: "Tenemos que impulsar las capacitaciones de los docentes, no solo para que ganen más sino para mejorar la calidad de la educación. Buena parte de lo que tenemos que hacer es intervenir la educación de los jóvenes, de los profesores y profundizar el bilingüismo, eso es fundamental".

¿En educación básica y media?

Claudia López: "En básica y media el tema no es cobertura sino calidad. La educación es un pilar fundamental y para ello es clave cerrar las brechas de inequidad".

Miguel Uribe: "Queremos garantizar la educación pública, en cuanto a acceso, calidad, cobertura. Es mucho lo que se ha avanzado, hemos reducido la deserción escolar pasando del 3,6% al 1,7%. Mi compromiso es hacer 30 colegios nuevos con laboratorios y espacios de investigación e innovación. Asimismo, vamos a seguir trabajando en mejorar la calidad". 

También: Cumbre Líderes por la Educación: ¿Cómo tener más estudiantes como Greta Thunberg?

¿En educación superior?

Claudia López: "Vamos a crear 25.000 cupos nuevos de educación superior, en donde se articule la media con la superior, no solo con el Sena sino con muchas instituciones. Otro tema importante es la agencia de ciencia, innovación y educación superior. Abriremos créditos educativos".

Miguel Uribe: "Abriremos 20.000 cupos en asocio con el Sena para escuelas nocturnas. Vamos a apoyar la formación de 500.000 programadores con  el fin de aportar a la economía digital". 

 ¿Qué piensa hacer con la Universidad Distrital?

Claudia López: “Desde que fui estudiante hace 30 años, dicen que van a modernizar el edificio de ingeniería, y hasta hoy no lo han hecho. Por eso me comprometo a presidir el consejo superior de la universidad y lograr que no se pierda un peso”. 

Miguel Uribe: "Es la joya de la corona, es nuestra universidad y debemos seguir trabajando para que dia a dia se fortalezca. Es necesario aumentar el presupuesto, llevar la universidad a los barrios. Trabajar con la Universidad para que logremos la reforma estatutaria, porque es fundamental para modernizar la institución". 

¿Cómo va a financiar la educación que plantea? 

Claudia López: “Dos billones de pesos adicionales tendremos en este cuatrienio. La distribución será la siguiente: 40% para el  proyecto de primera infancia y los 25.000 cupos nuevos, y 40% será destinado a la educación superior, ciencia e innovación. El resto se destinará para ampliar la jornada única, el bienestar de los maestros y en innovación tecnológica para la toda el sistema educativo”.

Miguel Uribe: "Hoy la educación es la cartera que más rubro tiene y lo va a seguir teniendo. Con los recursos que tenemos podemos cumplir las propuestas que hemos hecho, así como construir sobre lo construido, y mejorar lo que se debe mejorar"