educación

¿Qué es flamear o 'flaming' en internet?

Los 'gamers' están utilizando este término para referirse a otros jugadores. Pero, ¿qué significa?


Jugar en internet se ha convertido en un pasatiempo para muchos jóvenes y aficionados e incluso ha llevado a que varios de ellos vean esto como una profesión en la cual pueden vivir de su pasión y pasar horas frente a una pantalla compitiendo.

Por eso, han surgido muchos términos y una jerga especializada para todos los aficionados a los videojuegos que usan para referirse a determinados hechos o acciones que realizan los gamers en su actividad.

Una de estas es flamear o flaming, la cual hace referencia a insultar, y se dice cuando un jugador usa un lenguaje ofensivo contra los demás o cuando intenta increpar a sus contrincantes.

El término proviene del inglés “to flame” o “flamer” que traduce arder o incendiar. Así mismo, es una práctica que en ocasiones puede llegar a ser denunciada por los demás jugadores y ser penalizada por el juego, por lo que se busca evitar una situación hostil entre los participantes.

Se sabe que los videojuegos conllevan pasiones y muchas veces los jóvenes y aficionados se dejan llevar, sin embargo es importante controlar las emociones y saber jugar y perder en ocasiones para evitar este tipo de situación y eventuales sanciones de las plataformas.

Esta no es la única palabra que se usa en español para hacer referencia a episodios hostiles en internet. Por ejemplo, ciberbullying se refiere al acoso o matoneo en internet y el grooming hace referencia al acoso y engaño a menores de edad a través de internet que muchas veces conllevan a delitos de violencia sexual.