| Foto: Archivo Semana

RANKING

Los Andes, la Nacional y la de Antioquia, las mejores universidades del país

Según la más reciente publicación del Ranking QS, a pesar de los buenos resultados, la calidad de la educación superior en Colombia ha decaído.

17 de octubre de 2017

Los rankings internacionales de calidad educativa están convirtiéndose en un punto de referencia para la sociedad. En esta ocasión, el Ranking QS acaba de publicar su edición para el 2018. En los primeros lugares se ubicaron la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia como las mejores instituciones de educación superior de Colombia.

Con este resultado, las tres instituciones mantienen su posición en la clasificación respecto a la educación del año pasado a pesar de que en general el rendimiento de las universidades colombianas haya bajado.

Lea: “En Colombia, muy pocas universidades se posicionan en los rankings internacionales”

De acuerdo con los resultados finales que hace la publicación QS, las universidades de Colombia “han sufrido un desempeño decreciente, donde aproximadamente el 80% ha caído en comparación con 2016”. Sin embargo, el ranking resalta que los Andes y la Nacional se hayan mantenido en los dos primeros lugares y que la Universidad de Antioquia haya mostrado una mejoría, al igual que la Universidad Javeriana, el Rosario, las cuales ocupan el quinto, octavo y duodécimo puesto respectivamente en el ránking regional.

Según el análisis final de QS, “la Universidad de Antioquia logró mejorar su posición en todos los indicadores, aparte de los indicadores de la ‘Red Internacional de Investigación y Citations per Paper’, donde su lugar cayó ligeramente. La Pontificia Universidad Javeriana ha tenido resultados menos estables con pérdidas en varios indicadores, aunque vale la pena señalar que se ubica entre los primeros 20 en el indicador de la Red Internacional de Investigación.

El ranking colombiano

Con base en los resultados de la clasificación QS, estas son las mejores universidades de Colombia.

  1. Universidad Nacional (Bogotá)
  2. Universidad de los Andes (Bogotá)
  3. Universidad de Antioquia (Medellín)
  4. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
  5. Universidad del Rosario (Bogotá)
  6. Universidad del Valle (Cali)
  7. Universidad Eafit (Medellín)
  8. Universidad de La Sabana (Chía)
  9. Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
  10. Universidad del Norte (Barranquilla)

Las mejores de América Latina

La Universidad Católica de Chile es la mejor institución de Latinoamérica, según los resultados reportados por QS. "La universidad chilena subió dos puestos desde el ranking del año pasado para tomar el primer lugar". Con estas palabras el prestigioso ranking internacional destacó que la universidad chilena pasó a liderar la medición  2018 en América Latina, dejando a Brasil en el segundo y tercer puesto.

Relacionado: Las mejores universidades en innovación

Después de esta, le sigue la Universidad Estadual de Campinas en Brasil; la Universidad de São Paulo, también brasileña; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. QS destaca que Brasil y Chile dominan el listado regional, pero que hay buenas noticias para México y Argentina, ya que el primero tiene dos casas de estudio en el "top cinco" y los trasandinos lograron ingresar al "top diez".

En la región, la Universidad de los Andes se encuentra en la octava posición, mientras que la Nacional ocupa la casilla número once.

Esta es la clasificación general a nivel de América Latina, según QS.

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  2. Universidade Estadual de Campinas, Unicamp (Brasil)
  3. Universidade de São Paulo (Brasil)
  4. Universidad nacional Autónoma de México, Unam (México)
  5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
  6. Universidad de Chile (Chile)
  7. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  8. Universidad de los Andes (Colombia)
  9. Universidad de Buenos Aires, UBA (Argentina)
  10. Unesp (Brasil)

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.