Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2018 5:00:00 AM

"Tengo los recursos para pagar la nómina, pero para nada más": U. del Atlántico

El rector Carlos Prasca habló con SEMANA sobre la marcha estudiantil. Su institución quintuplicó los estudiantes, pero el presupuesto no creció igual y cada día se siente más ese hueco. Estas son sus razones para sumarse a las movilizaciones.

Rector de la Universidad del Atlántico habla del paro de maestros y estudiantes "Tomamos una decisión institucional en defensa de la educación pública, desde directivos, empleados, profesores y estudiantes todos vamos a participar", rector de la Universidad del Atlántico
;
Semana Educación

SEMANA: El paro de hoy se explica en la díficil situación financiera por la que atraviesan las universidades públicas. Sin embargo, el problema viene de muchos años atrás. ¿Cómo han cambiado las cifras de cobertura y presupuesto con el tiempo?

Carlos Prasca: En materia de cobertura, en 1993 teníamos 5.913 estudiantes, hoy la universidad tiene 24.619. Eso significa un crecimiento de 316%. En materia presupuestal recibíamos en 1993 52.538 millones, en 2018 hemos recibido 129.233 millones. Una cifra que representa un crecimiento 124%

SEMANA: ¿Eso cómo ha ayudado a crecer a la institución que usted dirige?

Carlos Prasca: Entre cobertura y crecimiento presupuestal, esta universidad hoy tiene 32 programas acreditados de los cuales 20 tienen acreditación de alta calidad, dos más ya tienen visita con informe favorable y la Universidad del Atlántico está en espera de conocer el concepto de la visita de pares para la acreditación institucional. En investigaciones en 1993 esa universidad no tenía vicerrectoría de investigaciones, teníamos una dirección. En 2006 se creó vicerrectoría, y en 2016 teníamos 61 grupos reconocidos por Colciencias y en 2017 pasamos a tener 82 grupos de investigación.

En 1993 teníamos 5.913 estudiantes, hoy la universidad tiene 24.619. Eso significa un crecimiento de 316%. En materia presupuestal recibíamos en 1993 52.538 millones, en 2018 hemos recibido 129.233 millones. Una cifra que representa un crecimiento 124%

En 2007 la universidad tenía 20 investigadores reconocidos hoy tiene 155 investigadores reconocidos por Colciencias. Cuatro son A1 10 son A 23 con B y 40 son C.

Puede leer: La crisis financiera de las universidades públicas

SEMANA: ¿Cómo está el ambiente en el campus respecto al paro?

Carlos Prasca: La mayor parte de las facultades están en asambleas permanentes, hay una actividad que se llama el saloneo. Y ya hay anuncio en la facultad de educación de ir a marchar. En las demás se ha venido contrarrestando con asambleas permanentes. Tomamos una decisión institucional en defensa de la educación pública, desde directivos, empleados, profesores y estudiantes todos vamos a participar.

SEMANA: ¿Qué ha hecho para administrar mejor los recursos?

Carlos Prasca: La universidad del Atlántico es la única universidad pública en ley 550, hoy hemos cumplido con el 83% de los compromisos que se adquirieron con esa ley, y el máximo acreedor que tenemos es Colpensiones. Que no ha podido definir los fundamentos de esa deuda que tiene la universidad. Hemos creado mesas de trabajo, con reuniones semanales, para depurar la información, hoy estamos convencidos que es una deuda de 23.150 millones de pesos. La universidad para contrarrestar eso tiene recursos condicionarios y guardados en fiduciaria por orden de 70 mil millones para atender las contingencias de esta ley. Eso ha protegido a la universidad de que esto sea más grande. La estructura organizacional viene de 2008.

Vea en video las 10 razones por las cuales salen a marchar las universidades públicas:

Mañana tomamos una decisión institucional en defensa de la educación pública, desde directivos, empleados, profesores y estudiantes todos vamos a participar.

Los servicios se soportan con contratos de prestación de servicios. La planta deberíamos crecerla en un 200% para atender los servicios de ampliación de cobertura. Hoy esta universidad tiene 1.330 profesores de esos 439 son profesores de planta 180 se contratan de enero a diciembre, son ocasionales pero el 53% del personal son profesores de cátedra. Los estudios muestran que en la mayoría de profesores catedráticos no sobrepasa del 40% en universidades públicas. Necesitaríamos recursos adicionales para superar ese déficit. 

SEMANA: ¿y en términos de infraestructura?

Carlos Prasca: Aquí se ha podido atener las dificultades de infraestructura existe una estampilla en 1980 mediante la cual se han obtenido recursos de la ciudadela universitaria, la cual es de las ciudadelas mejor desarrolladas del país, pero siempre tenemos dificultades, se generan recursos para infraestructura, pero tenemos dificultades en mantenimiento de esas obras.

Hay edificios de seis plantas con graves peligros en que la baranda que protege cada uno de los pisos se han deteriorado a tal punto que para remplazarla la universidad no tiene dinero. Con los servicios sanitarios pasa lo mismo: no se ha podido darle mantenimiento. Igualmente hay proyectos para construir 120 aulas en 2 edificios y no hay recursos suficientes para atender eso. Eso se refleja en el número de aspirantes. En octubre el pronóstico es de 36.000 aspirantes e ingresan 3200.

Le recomendamos: ¿Por qué salen a marchar los estudiantes?

SEMANA: ¿Hay construcciones actuales?

Carlos Prasca: En este momento se construye en la universidad un edificio de solo laboratorios de investigación, debe estar listo en el mes de diciembre, la sola dotación de mobiliarios de ese edificio está en 12 mil millones, pero en equipos está en 43 mil millones, si no hay recursos lo que podemos tener es un elefante blanco.

SEMANA: Pero las dificultades no deben estar solo en infraestructura…

Carlos Prasca: Los proyectos que se habían diseñado con esos recursos hoy tienen ese tipo de dificultades.Y Los investigadores necesitan ir a lugares de campo en octubre, noviembre y diciembre y no tendremos recursos. Existirá parálisis en algunos componentes. No por mala planeación, sino porque definitivamente tenemos limitaciones.

SEMANA: ¿Quiénes son los beneficiados de estudiar en la Universidad del Atlántico?

Carlos Prasca: Tengo 23.714 estudiantes de pregrado y 699 de posgrado, de esos estudiantes un 18.34% pertenece a etnias: un 3% es indígena y el 16% es afrocolombiano. El 27% de los estudiantes no pagan matricula y la composición de esta matrícula es que de cada de tres, dos son barranquilleros y el 11% de los estudiantes son del área metropolitana. De municipios de nuestro departamento tenemos un 8%, de municipios de magdalena tenemos 5%.

Las poblaciones del resto son de otras regiones. Además, la Universidad del Atlántico tiene una sede regional en el sur del departamento en el municipio de Sua y llegan jóvenes de municipios del Magdalena, 6 llegan de Bolívar al otro lado del Canal del Dique y 7 del departamento del Atlántico.

SEMANA: Otro factor que ayuda a la crisis es la estigmatización a los estudiantes de universidades públicas…

Carlos Prasca: Hay algo que la Universidad del Atlántico que ha venido superando y es la falta de credibilidad de la sociedad. Hace 16 meses comenzamos un proceso de transformación, acercar sectores empresariales, para que vean el tipo de investigación para que vean que se están acreditando programas, de los 20 que hay acreditados. Uno lo observa en el número de jóvenes inscritos. En 2015 no superó los 20 mil estudiantes, este año vamos por 50 mil inscritos, y eso es porque hay más confianza.

Le sugerimos: Paro estudiantil: las universidades públicas, cortas de recursos

SEMANA: ¿Se nota en la educación pública el aumento a la defensa?

Carlos Prasca: Yo soy un convencido, lo que más contribuye a la construcción de paz es educación y sobretodo con pertinencia y calidad. Somos unos convencidos de que es un mensaje contrario a lo que esperaba el pueblo colombiano, 3,5 billones para la guerra y no tenemos un solo peso.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.