| Foto: Revista Semana

ANIVERSARIO

Rectores de Latinoamérica celebran los 150 años de la Nacional

Con motivo del sesquicentenario de fundación de la institución, diferentes rectores debatieron sobre la construcción de paz en el país.

28 de septiembre de 2017

Los directivos discutieron sobre cómo las instituciones de Educación Superior de la región han aportado desde diferentes ámbitos a la resolución de conflictos. En el evento realizado en el auditorio Alfonso López Pumarejo de Universidad Nacional, se hizo un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de México y los directivos manifestaron su solidaridad con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue, quien no pudo asistir.

Una vez en materia, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que Colombia se ha caracterizado por la constante desigualdad y que el acuerdo de paz se convierte en una oportunidad para superar esa brecha. Además dijo que los aportes de la Universidad Nacional en este tema son valiosos para el país y deben ser tenidos en cuenta por el gobierno. También aseguró que los esfuerzos de los colombianos por conseguir la reconciliación coinciden con los avances de Sudamérica en la construcción de paz, en seguridad y confianza.

Puede leer: La Nacional está de cumpleaños

“Que mejor lugar que este, una universidad pública para reunirnos y comprometernos con acciones sólidas que permitan construir la paz”, concluyó el rector de la Universidad de Chile, quien apoya la propuesta de que el gobierno de su país promulgue la gratuidad en la educación superior pública.

Por su parte, Henning Jensen de la Universidad de Costa Rica, señaló que entre las labores llevadas a cabo por su institución para asegurar la convivencia pacífica en su país fue colaborar en la elaboración del código del trabajo. Y puso de presente la experiencia de la universidad en temas de sostenibilidad ambiental, demostrando que sí es posible contribuir con el ahorro de agua y energía por medio de planes educativos que concienticen a las personas sobre el manejo de los recursos .

En su intervención, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “la paz es algo que se construye día a día, y la universidad pública tiene que tener presente que para llegar a la paz, hay que respetar el prójimo, que se sienta partícipe de la comunidad, además debemos ser justos con las riquezas del país, sin eso no puede existir la paz.”

Puede leer: “El país necesita con urgencia una Comisión de la Verdad”

El dirigente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa, expuso que su institución ha realizado un trabajo arduo en el tema de paz porque su país también tuvo que superar una ola violencia en los años setenta y ochenta, una guerra política en la que fue necesario crear la Comisión de la Verdad encomendada por el gobierno al entonces rector de la Pontificia. “No sólo se trabajó en acuerdos de paz, sino de reconciliación. Desde la Universidad hicimos un trabajo intelectual por la paz, creando el Instituto para la Paz con un grupo selecto de profesores” argumentó Rubio Correa.

En el marco del “Foro de Rectores Latinoamericanos por la Paz” también hubo tiempo para celebrar los 150 años de la Universidad Nacional. El rector de los Andes, Pablo Navas, destacó el papel de la UN en el desarrollo del país y su compromiso con la educación. A esto se sumó el rector Eduardo González Mazo de la Universidad de Cádiz: “lo que se transmite en esta universidad ha hecho más libres y críticos a los ciudadanos”. Al finalizar, Antanas Mockus concluyó que “se debe seguir innovando y desarrollando diferentes modelos de educación”.