| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Estudiantes del sector oficial deberán volver a clase esta semana

Tras el paro de maestros que paralizó al país y las vacaciones, los niños retoman sus actividades. Sin embargo, hay todavía incertidumbre por el tema de la reposición del tiempo perdido y la alimentación escolar.

4 de julio de 2017

Después de un paro de 37 días y las vacaciones de mitad de año, la situación empieza a normalizarse para los más de ocho millones de estudiantes del sector oficial afectados por el cese de actividades del magisterio. Se espera que entre el 4 y 11 de julio todos los colegios públicos reinicien sus jornadas académicas.

Serán los últimos niños y jóvenes en volver al aula ya que, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre la semana del 20 al 27 de junio varios municipios y departamentos ya dieron la bienvenida a la rutina escolar: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Buenaventura, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Florencia, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magdalena, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Nariño, Palmira, Quibdó, Riohacha, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Sogamoso, Soledad, Sucre, Uribia, Valledupar y Bolívar.

En cuanto a las diferentes propuestas para reponer clases, de acuerdo con el documento que puso fin al paro y que acordaron mano a mano Fecode y gobierno, se estableció que serían las secretarías de Educación de cada entidad territorial las encargadas de presentar un plan de reposición de clases al MEN con la opción de extenderlo hasta diciembre.

En Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito, con el fin de cubrir las 20 semanas lectivas del trabajo previstas para el segundo semestre de este año y reponer las cinco semanas que se perdieron, las clases irán hasta el 22 de diciembre. “Desde la Secretaría haremos acompañamiento a las instituciones para poder realizar las jornadas regulares de reposición de clases que van básicamente dependiendo de un ajuste a la semana de receso de octubre hasta diciembre”, dijo la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo.

Para poder acabar bien el año, a pesar de este contratiempo, la entidad distrital ofrecerá a los estudiantes de grado 11 un conjunto de talleres para reforzar sus competencias académicas, de tal manera que puedan presentar las pruebas Saber 11 el próximo 27 de agosto sin ningún contratiempo.

Así mismo, atendiendo los lineamientos dispuestos por el MEN para organizar las dos semanas de desarrollo institucional, el calendario académico en Bogotá dispondrá de algunos sábados y días festivos. Esta medida no ha sido bien recibida por algunos maestros. De acuerdo con William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), principal sindicato de docentes de la capital, la decisión de emplear estos días va a encontra de los acuerdos que pusieron fin al último paro nacional de docentes. “Ellos no quieren aceptar ni los días de recuperación académica, ni los días de octubre, ni los días de noviembre, ni los días festivos, ni los días sábados, mejor dicho”, declaró Agudelo. 

Lea: Docentes de Bogotá amenazan con convocar otro paro

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, informó que, a la fecha, 88 Secretarías de Educación han retomado las actividades académicas. Las 7 Secretarías restantes (Buga, Cartago, Guainía, Popayán, Tolima, Vaupés y Vichada) lo harán a partir del próximo lunes 10 de julio. “Estas siete Secretarías de Educación mantuvieron la fecha original de reingreso a clases, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, su calendario no se extenderá más allá del 29 de diciembre”, explicó Jaramillo Quintero.

Con el ajuste de calendarios escolares, la mayor parte de las regiones del país finalizarán sus clases entre el 15 y el 22 de diciembre.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional reiteró que actualmente se están adelantando los trámites jurídicos para que las Entidades Territoriales Certificadas puedan utilizar la semana de receso de octubre en la reposición de clases y anticipar la finalización del calendario escolar. Las modificaciones a los calendarios aprobadas por el Ministerio de Educación no incluyen reposición de clases los días sábados ni festivos.

Otros contratiempos

Al tema de reponer las clases se suma el problema de garantizar la alimentación escolar a los millones de niños matriculados en el sector oficial. En Santander, por ejemplo, 115.000 estudiantes de 82 municipios no recibirán los beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con la secretaria de Educación Departamental de Santander, Ana de Dios Tarazona, la situación se debe a que no fue posible escoger una firma contratista para que operara el programa antes del regreso a clases durante el segundo semestre de 2017.

Relacionado: ‘El semáforo del paro docente‘

Por su parte, la Gobernación del departamento declaró desierto el proceso de licitación pública que fue convocado para elegir el operador del PAE, cuyo contrato asciende a los 37.000 millones de pesos. De acuerdo con la entidad, los tres proponentes, constituidos por 10 empresas están inhabilitados jurídicamente.

Por el momento y para garantizar el suministro del suplemento alimenticio a los estudiantes, se buscará que el actual contratista reponga los días en los cuales los docentes estuvieron en paro, teniendo en cuenta que este contrato solo se paga por ración entregada. “Esta semana va a haber interrupción del programa, pero estamos trabajando para encontrar el proceso jurídico que nos permita reactivar el contrato que venía suspendido y poderle garantizar de la manera más pronta el complemento alimenticio a nuestros niños”, indicó la funcionaria.

Quizás le interese: Cronología del paro del docente

Un inconveniente parecido se viene presentando también en el Atlántico,  donde 285.000 niños reanudaron clases el pasado 27 de junio. Ahí al menos 60.000 raciones de las cerca de 100.000 que el Distrito entrega diariamente en la capital del departamento fueron sustituidas por meriendas industrializadas. Ante lo ocurrido, la secretaria de Educación distrital, Karen Abudinén, argumentó que el operador no estaba en capacidad de cumplir con los almuerzos cocinados en el comedor, dado que las cocinas de los colegios no estaban operando.

La funcionaria declaró abiertamente que esta semana se restablecerá ese servicio. En el departamento, la situación obedece a que la Gobernación está a la espera de la adjudicación del contrato para reactivar el PAE, por lo cual las alcaldías municipales tuvieron que asumir el compromiso con recursos propios.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter