Cerca de 89 mil alumnos estaban citados para presentar la prueba saber 11 y validación de bachillerato académico presencialmente.
Cerca de 89.000 alumnos estaban citados para presentar la prueba saber 11 y validación de bachillerato académico presencialmente. | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

Resultados Icfes 2020: ¿cómo les fue a los jóvenes y en qué se rajaron?

El Icfes revela los resultados promedio de las pruebas Saber 11, que presentaron los estudiantes que se graduaron del colegio el año pasado. Además, confirma una caída en los resultados de las Pruebas Pisa.

25 de febrero de 2021

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados agregados del examen de Estado Saber 11 2020, los cuales presentaron los estudiantes de calendario B, el pasado 18 de octubre y de calendario A, entre el 7 y el 15 de noviembre.

Durante el año 2020, en medio de la pandemia, el Icfes realizó la prueba presencial, con todos los protocolos de bioseguridad, a 518.000 jóvenes matriculados en colegios públicos y privados de todo el país.

La directora del Icfes, Mónica Ospina, explicó que los resultados de las exámenes de Estado Saber 11 son de suma importancia para el país, dado que permiten medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, además de permitir hacer seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país.

Los resultados para los más de 500.000 bachilleres se mantuvieron estables en el promedio nacional en comparación con los últimos 3 años, en los que el país no ha tenido resultados destacados.

En el 2020, el puntaje promedio global a nivel país para calendario B fue de 309 y para calendario A de 248, sobre 500 puntos máximos. Estos resultados agregados corresponden a 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de B. Es decir, los estudiantes del primer grupo no obtienen, en promedio, ni la mitad de la puntuación.

En cuanto al rendimiento por materias, la prueba con el promedio más alto es Lectura Crítica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 por área y la de menor promedio es Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48 puntos sobre 100.

En calendario B, la prueba con el promedio más alto es Inglés con 71,3, seguida de Matemáticas con 62,9 y la de menor promedio es Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos sobre 100.

En 2019 la media del puntaje nacional de los 567.000 estudiantes que presentaron las pruebas fue de 248, es decir, mientras que en el 2018 l promedio de respuestas correctas fue de 252.

Los resultados de las pruebas Saber 11 son también el insumo principal para la clasificación de planteles educativos, la cual promedia los resultados de los últimos tres años para cada colegio y agrupa los colegios en cinco categorías comparables en cada área de conocimiento.

Así se reconocen las diferentes habilidades y aprendizajes de la población estudiantil, así como el contexto propio de cada institución. Esta clasificación de planteles será publicada el próximo 3 de marzo.

Las pasadas pruebas PISA

Entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2018, más de 8.500 alumnos de 250 colegios públicos y privados de todo el país, que en ese momento tenían 15 años, presentaron las pruebas PISA.

El examen busca informar a las personas que presentan la prueba acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas.

Por quinta ocasión, Colombia participó de la prueba que adelanta cada tres años la Ocde. Como el país ya formaba parte de ese privilegiado grupo había mucha expectativa por los resultados de la prueba ya que en las realizadas en 2015 el país había reportado una mejora importante en cada una de las competencias evaluadas, aunque se mantenía alejado del promedio de resultados de los otros países miembros.

Para sorpresa de todos, los resultados no fueron alentadores, y al igual que en las pruebas de Estado hubo un retroceso. En 2015, Colombia obtuvo 425 puntos en la prueba de lectura, pero en la más reciente edición obtuvo 412 puntos, lejos de los 487 puntos promedios de los países Ocde.

En ciencia, en la prueba de 2015 Colombia tuvo una mejora sustancial al pasar de una calificación de 399 en 2012 a 416. Los recientes resultados muestran que el país no pudo mantener ese ritmo de mejora y, por el contrario, bajó su calificación a 413 puntos, nuevamente alejado del promedio Ocde, que es de 489 puntos.

En matemáticas, los estudiantes colombianos obtuvieron un puntaje promedio de 391, una leve mejora frente a los 390 puntos de media obtenidos en 2015, aún distantes del promedio de los otros miembros de la Organización que es de 489 puntos.

Las próximas PISA se realizarán en 2022. La Ocde aplazó su presentación un año por la pandemia, y Colombia no puede permitirse otro descalabro como el de la edición pasada. Las pruebas Saber 11 son un buen termómetro de qué tan preparados están los estudiantes y los informes no vaticinan nada bueno.