| Foto: .

CIENCIA

¿Qué tiene que ver la acreditación universitaria con las revistas científicas?

Colciencias lanzó recientemente el nuevo modelo de medición de impacto de las revistas científicas. Semana Educación le explica en qué consiste y cómo impactará en la acreditación de programas universitarios.

1 de julio de 2016

Según cifras de Colciencias, Colombia tan solo aporta el 0,2% de la producción científica de impacto en el mundo, es decir, una cifra muy baja inclusive comparándola con la región donde nos superan países como Argentina, Chile, México y por supuesto Brasil que lidera  de manera sobresaliente en América Latina.

Pero el panorama desolador no termina ahí, según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias,” Colombia es el país del mundo con mayor aporte en acceso libre (bases de dato gratuitas como Google Scholar, entre otras)” pero esto no es algo para celebrar porque según él mismo, “entre más desarrollado está el nivel de ciencia, los investigadores van menos al acceso gratuito y más a las de alto impacto como Scopus”.  

Ante la preocupante situación, Colciencias decidió rediseñar la forma de medir las revistas científicas. Históricamente, Publindex se concentró en la calidad editorial: que tuviera un comité editorial, niveles de endogamia aceptables (que los autores sean de distintas universidades o instituciones y no solamente de la propietaria de la revista), revisión por pares académicos, un comité científico, entre otras características. Pero en ese caso lo que importaba era la cantidad, más no la calidad. Con el nuevo Publindex se seguirá teniendo en cuenta lo anterior pero adicionalmente se incorporó la lógica internacional, es decir, que se tendrá más en cuenta el impacto de la investigación en la comunidad académica internacional y nacional. La manera de medirlo es a través de la cantidad de citaciones que obtenga la revista en cierto determinado tiempo, Colciencias decidió que fuera de cinco años. De esta manera se conocerá si lo que investigan los colombianos es referenciado en otros artículos científicos.

El nuevo modelo tiene como novedad la inclusión de un novedoso sistema de medición, el índice h. El cual es el balance entre el número de publicaciones y las citas que hacen otros investigadores sobre esa publicación. De esta manera se medirá la calidad del investigador. Adicionalmente, el modelo reconoce las diferencias en las distintas disciplinas, es decir, no se medirá igual investigaciones sobre ciencias exactas y ciencias humanas, por ejemplo.

Con este modelo se depurarán las revistas científicas porque Colombia se caracteriza por tener gran cantidad de revistas científicas pero con un bajo impacto. “El objetivo es privilegiar la calidad antes que la cantidad” dice Olaya. En la actualidad son 542 las registradas por Colciencias pero de esas tan solo 75 están en índices de impacto, lo cual, según Olaya es un número muy bajo.

Una de las razones por la cual hay tantas publicaciones es porque en el proceso de acreditación institucional de las universidades y los programas el Consejo Nacional de Acreditación pregunta ¿cuántas revistas tienen? Y, según Olaya, esa es una pregunta desastrosa porque genera que las instituciones de educación superior, ante la ansiedad de ser acreditadas incrementan el número de revistas. “Lo que se debe hacer ahora es preguntar sobre el impacto de la publicación y no cuántas”, explica el subdirector y afirma que con el nuevo modelo de medición dejarán de existir las revistas que no cumplan con los requisitos del nuevo Publindex.

“Cuando no quedan significa que para Colombia ya no será una revista científica y le quedan dos caminos: uno que se siga fortaleciendo para eventualmente cumplir con los requisitos, y el otros, que la institución decida desaparecerla”, explica Olaya.

La comunidad científica coincide, en su gran mayoría, en que es necesario que prevalesca la calidad sobre la cantidad y que es necesario que Colombia se posicione cada vez como un país de impacto en investigación científica. Los resultados de Publindex se empezarán a ver hasta dentro de cinco años, por lo pronto se presentará a finales de año un sondeo de cómo están las revistas.