| Foto: Semana Educación

Educación

Segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación: esta es la agenda

Hoy se pone fin al evento educativo más importante de Colombia con la presencia de numerosos expertos en el sector. Estos son los temas que se debatirán durante el día.

21 de septiembre de 2017

La Cumbre Líderes por la Educación se despide hoy con una agenda repleta de debates y con la presencia de expertos nacionales e internacionales que discutirán sobre diferentes temáticas sobre la tecnología en el aula, la educación en las regiones más apartadas del país y las opiniones que tienen algunos candidatos presidenciales respecto a la educación que van construir.

El Cubo de Colsubsidio de Bogotá volverá a ser el escenario de esta última jornada del evento educativo más importante del país que ya suma tres ediciones. Desde las ocho de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, la agenda se desarrollará de la siguiente manera:

8:00 - 8:20: Apertura a cargo del ministro de Tecnologías, Información y las Comunicación TIC, sobre los retos que tiene el país en tecnología para la educación.

8: 20 - 8:50: Conferencia de Richard Culatta, CEO International Society for Technology in Education (ISTE) sobre cómo es ser estudiante en la era digital.

8:50 - 9:20: Se llevará a cabo la segunda conferencia del día a cargo del director mundial de Educación Superior Microsoft (U.S.A), Rob Curtin, quien hablará sobre la Cuarta revolución: Big Data y la inteligencia artificial como los nuevos jugadores de la educación mundial.

9:20 - 10:00: El panel inaugural de la jornada será ‘¿Qué pasa si les damos a los estudiantes herramientas poderosas que les permita hacerse cargo de su aprendizaje?’ en el que participarán: Richard Culatta, CEO International Society for Technology in Education (ISTE); Rob Curtin, director mundial de Educación Superior Microsoft (U.S.A) y el padre Harold Castilla, rector de la Universidad Minuto de Dios. Modera, Javier Torres, director de Consultoría TI.

10:00 - 10:20: RECESO

10:20 - 10:50: Se retoma la tercera conferencia del día con Constanza Correa Sarmiento, gerente general para América Latina del Instituto Federal de Formación en Alemania. Constanza abordará en 15 minutos las razones del éxito de modelo dual de Alemania, su historia y las buenas prácticas.

10:50 - 11:10: Conferencia ‘Bogotá ciudad educadora’ por la secretaria de Educación de la capital, María Victoria Angulo.

11:10 - 11:40: Una de los expertos más importantes sobre educación vocacional y técnica, Li Kai Chen, Pather Mckinsey Company en Malasia, estará en la Cumbre hablando sobre el éxito de algunos modelos en el mundo en competencias para el trabajo y la formación dual.

11:40 - 12:20: Bajo el nombre ‘Calidad y pertinencia: Lo que necesitan los jóvenes. ¿Cómo se puede reducir la brecha entre la educación y el empleo?’ se presenta el segundo panel del día en el que se responderá las preguntas ¿Qué está haciendo el país para formar a los trabajadores que requieren las empresas? y ¿Qué modelos internacionales de formación dual se pueden aplicar en Colombia? Los panelistas invitados son: Constanza Correa Sarmiento, gerente general para América Latina Instituto federal de formación profesional; Li Kai Chen, Partner McKinsey Company; Natalia Ruiz, Viceministra de Educación Superior y Santiago Isaza, Director de Educación Fundación Luker. Daniel Uribe, subdirector técnico de la Fundación Corona, será el encargado de moderar este panel.

12:20 - 2:00: ALMUERZO Y MUESTRA COMERCIAL

2:00 - 2:40: En este momento vuelve a retomarse el debate. Esta vez se hablará sobre uno de los temas centrales de la Cumbre: ‘Inversión en educación. De la teoría a la práctica’. En este panel estarán Luis Carlos Arango Vélez, presidente Colsubsidio; César Muñoz, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Relaciones de Gobierno Samsung Colombia; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo Telefónica Colombia y María Carolina Meza, Directora ejecutiva Empresarios por la Educación. Modera Carlos Enrique Rodríguez, director revista Dinero.

2:40 - 3:00: En la conversación en vivo ‘Educación y paz: La voz de los jóvenes, dos estudiantes de las zonas rurales del país, estarán hablando de sus experiencias, de sus anhelos y de cómo ven el futuro de la educación en un contexto de paz.

3:00 - 3:40: En sintonía con el anterior panel, Eduardo Aldana, fundador Instituto de Innovación Regional –Innovar, Purificación, Tolima; Arlis Montilla, docente del área de agropecuarias Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, Vereda El Limón, Chaparral, Tolima; Mirian Jiménez, rectora Institución Educativa Corporación para la investigación y el Ecodesarrollo Regional –CIER-, Uramita, Antioquia y Luis Miguel Bermúdez, ganador Premio Compartir 2017 hablara con Víctor Diusabá, editor general del periódico Semana Rural sobre los retos de la educación del mundo rural.

3:40 - 4:10: A esta hora, Thomas Trebat, director Columbia Global Centers en Río de Jainero, Brasil se presentará  a la Cumbre Líderes de la Educación 2017. En este momento, Trebat hablará sobre experiencia en educación rural y su estrecha relación con el concepto de paz.

4:10 - 4:30: Rodrigo Rivera Alto Comisionado para la Paz, hablará sobre CaPaz, una  estrategia para que las diferentes instituciones, organizaciones, sectores y actores emprendan procesos de fortalecimiento de capacidades para la paz.

4:30 - 5:10: Colombia necesita más educación. Para explicar esta idea, los expertos: Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona; Alfredo Sarmiento, director de Misión Educación de Calidad para la Equidad (Pnud); Juan David Aristizabal, cofundador Todos por la Educación; Juan Luis Mejía, presidente Eafit y Pablo Jaramillo, exviceministro de Educación preescolar, básica y media, hablarán sobre este tema. Modera Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana.

5:10 - 5:50: Finalmente, la Cumbre Líderes por la Educación 2017  se despide este año con el panel ‘Educación y política, qué opinan los líderes políticos’, para debatir este tema tan álgido de cara a las próximas elecciones presidenciales, nada más importante que contar con la presencia de algunos de los actuales candidatos: Humberto de la Calle; Martha Lucía Ramírez; Claudia López; Clara López; Iván Duque; Carlos Holmes Trujillo y Gustavo Petro. Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana.

Acompañenos en esta última  jornada y deje sus comentarios en redes sociales con los hashtags #CLE2017 y #EducarParaLiderar. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.