Una madre de familia al percatarse de los precios de los útiles escolares
Una madre de familia al percatarse de los precios de los útiles escolares | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Si compraba cuadernos a $ 1.000 ahora están en $ 5.000: regreso al colegio tiene contra las cuerdas a los padres | En la esquina de Juan Diego Alvira

El regreso a las aulas de millones de estudiantes tiene muy preocupados a los padres de familia. Desde el Congreso le pidieron al Gobierno poner la lupa sobre el tema, so pena de una deserción escolar.

16 de enero de 2023

Luego de las vacaciones de fin de año, uno de los retos a los que se enfrentan los padres de familia es la compra de los útiles escolares para el comienzo de las clases de sus hijos, que suelen iniciar a finales de enero y principios de febrero.

Este año, el gremio de comerciantes Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) lanzó una advertencia sobre los altos valores que tendrán los mismos debido, entre otros factores, a los altos precios en la producción y el valor del dólar que rompió la barrera de los 5.000 pesos en 2022. En este sentido, Fenalco aseguró que los cuadernos son los que más han aumentado su valor en 472 %, mientras que las cartulinas en 319 %. Además, se reportó un aumento del 245 % en el precio de las carpetas, 104 % en el valor de los colores y 102 % en los marcadores. Otros productos que aumentaron su valor fueron borradores, correctores y blocks, con una variación porcentual de 57, 43 y 42 %, respectivamente.

En el programa del periodista Juan Diego Alvira fueron expuestas las alzas más significativas, situación que complica aún más las finanzas de los padres de familia. Matrículas, canasta familiar y ahora útiles escolares tienen contra las cuerdas las finanzas de los hogares. En este apartado del programa puede ver qué tanto aumentaron los costos de los útiles de cara al nuevo año escolar.

Cuadernos en Colombia valen 470% más: útiles escolares están muy caros

La recomendación que hizo Fenalco a los padres de familia es comprar los útiles con tiempo, ya que se puede presentar una escasez de productos y, por ende, un aumento mayor de precios. Según dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el organismo que él dirige está preocupado por el incremento desmesurado de los precios en los útiles, al tiempo en que enfatizó en que “no hay especulación ni sobreprecios”.

Según dijo, la carestía en los productos que ahora tendrán que adquirir los padres de familia con hijos estudiando obedece a que la producción de la mercancía se ha hecho con insumos más costosos, a su vez impactados por el alto precio del dólar. También se ha registrado una escasez de materias primas, lo que, a su juicio, podría conducir a que se presente escasez de útiles escolares en el mercado local. “Los altos costos para producir esos productos ha llevado que se reduzca la elaboración de mercancías”.

Aquí puede ver el programa completo:

Vuelve la Esquina de Juan Diego Alvira con la 'novela' de Piqué y Shakira | Semana Noticias

Desde el Congreso de la República hicieron un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que ponga la lupa en este tema y se frenen los posibles abusos. La representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo hizo el llamado para evitar posibles casos de deserción escolar por cuenta de los altos costos que deberán afrontar los padres de familia.

“Preocupa que el efecto de la inflación afecte el regreso a clases de millones de estudiantes por el incremento en los artículos escolares entre 3 y 9 %, [y] las matrículas el 6 %. Hago un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas. La educación no puede estar en riesgo”, dijo la congresista. De igual manera, pide que el Ejecutivo haga una vigilancia especial para evitar posibles abusos por parte de quienes distribuyen los útiles escolares en el país. Así mismo, indicó que desde el Congreso estarán prestos para denunciar posibles casos en los que los padres de familia sientan que los precios están bastante elevados.

Si bien es cierto que las cajas de compensación familiar suministran algunos kits escolares, así como los subsidios que brindan las empresas y los bonos que algunos fondos de empleados para todas aquellas personas que tienen hijos, con un alto costo de los insumos escolares, finalmente estos alivios no resultan siendo suficientes para miles de padres de familia que están mirando cómo hacer.