EDUCACIÓN

Cómo aprender de manera fácil la tabla periódica

Un ingeniero ideó esta original forma de enseñar el estudio de los elementos en química.

30 de marzo de 2018

Uno de los mayores retos al que se enfrentan los estudiantes de bachillerato es la abrumadora tabla periódica, un pilar de las clases de química. Su estudio significa muchas horas de memorización, algo que para algunos puede parecer tedioso pues no alcanzan a relacionar con su vida práctica a los más extraños elementos. Pero el físico estadounidense Keith Enevoldsen, nacido en Seattle en 1956, ha encontrado la manera de aprenderla de manera fácil y divertida.

Puede leer: Cómo aprenden a leer los niños de hoy

Enevoldsen, quien trabajó como ingeniero de software para Boeing, creó una interesante tabla periódica gratuita en la que representa gráficamente cada uno de los 118 elementos.  En ella relaciona a cada uno con objetos hechos de la vida cotidinana, con los cuales la gente interactúa a diario. De esa manera su sistema ha resultado ser una excelente alternativa para que los estudiantes entiendan de forma más fácil la química. Con esta técnica, además, el estudiante genera mayor recordación.

Por ejemplo, la tabla presenta el Litio como uno de los componentes principales de las baterías, así como asocia el Kriptón no con Supermán, el héroe de las tiras cómicas, sino con las linternas eléctricas. El Níquel, según esta tabla, es el material de las monedas. Este sistema de aprendizaje es posible gracias a la llegada de distintos formatos de imágenes y videos, lo que ha permitido a personas como Enevoldsen crear nuevas metodologías educativas que marcan la diferencia a la hora de enseñar y hacen que los deberes académicos resulten en aventuras de conocimiento muy placenteras.

Le recomendamos: El profesor colombiano que dicta clases de español en Indonesia

En charla con Semana.com, Enevoldsen contó que la motivación para hacer la tabla periódica en imágenes fue su propia experiencia. “Es la tabla periódica que hubiera querido tener cuando era un niño, con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos”. Se podría decir que son dos tablas periódicas en una pues al dar clic en cada elemento se abre una descripción en palabras “con muchos hechos que encajan en los pequeños cuadrados con muy pocas palabras”, dice.

La gracia del diseño es que es limpio y divertido y está lleno de información, lo cual se puede visualizar en una sola página. “No quería que estuvieran llenos de números desagradables, como pesos atómicos y valencias, que son inútiles para los niños. Así que hice la tabla para mí y mis hijos, y finalmente la publiqué en la web, para que otras personas pudieran disfrutarla también”, explica el ingeniero.

Le sugerimos: 7 consejos clave para el regreso a clases

El resultado de publicarla es que la versión interactiva de la tabla, que se puede encontrar en este enlace, ha sido de gran ayuda para muchos estudiantes quienes con solo dar clic a cada uno de los elementos encuentran una descripción detallada. “A muchos estudiantes, profesores y padres les encanta”, dice su creador mientras explica sobre el impacto educativo que ha tenido esta técnica. Cuenta que los maestros y padres le dicen que la combinación de imágenes y palabrasfunciona para niños con diferentes estilos de aprendizaje.

Las versiones en PDF y JPG en español se pueden descargar aquí