"Esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992", destacó el ministro (e), Luis Fernando Pérez. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Colombia contará con una nueva universidad pública

Con la firma del Convenio de Aportes de Financiación suscrito entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare, ese departamento se asegura $21 mil millones para su institución de educación superior pública. ¿De cuál se trata?

3 de enero de 2020

Durante las marchas estudiantiles del 2018, y el paro nacional que inició el 21 de noviembre del año pasado, uno de los pedidos principales de los estudiantes fue que el Gobierno destinara mayores recursos para las universidades públicas para que así haya más acceso a la educación superior, lo que ha ubicado al sector educativo en un lugar preponderante en la agenda nacional. A raíz de las manifestaciones los estudiantes han obtenido importantes avances presupuestales para la educación.

Esta semana, el Ministerio de Educación confirmó otra noticia en pro de la educación superior pública en el país. La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), que funciona en el departamento de Casanare, se convertirá en la primera institución de educación superior privada en volverse de carácter público.

Esta semana el Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare firmaron el Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo, lo que permite seguir avanzando en el proceso de cambio de naturaleza jurídica de la Unitrópico de institución privada a pública.

Gracias a este documento se garantizan los aportes de la Nación, y la contrapartida del departamento para el financiamiento de su base presupuestal. Según se acordó, el Gobierno nacional aportará 16.000 millones de pesos, la Gobernación pondrá 2.500 millones y el alma máter pondrá otros 2.500 millones, para un total de 21.000 millones de pesos garantizados para la universidad una vez cambie su naturaleza jurídica.

El ministro de Educación (e), Luis Fernando Pérez, destacó que esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, "estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico le entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños".

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el proceso para que Unitrópico cambie definitivamente de naturaleza jurídica tardará alrededor de 6 meses, por lo que para el segundo semestre académico la institución ya haría parte del Sistema de Universidades del Estado  (SUE), que al momento cuenta con 32 instituciones.

A los recursos comprometidos, se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la Ley. Es importante aclarar que, para el año 2020, este incremento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica.

Actualmente, la Unitrópico, fundada el 19 de marzo del 2000, cuenta con 13 programas de pregrado, uno de posgrado y cinco tecnológicos. En ellos hay matriculados un total de 2138, 2038 de pregrado y 100 de posgrado.