Según la OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer leishmaniasis, presentándose alrededor de 2 millones de nuevos casos anualmente. | Foto: Universidad de Córdoba

EDUCACIÓN

Universidad de Córdoba obtiene patente para cura de leishmaniasis

Los estudios, que llevaron a conseguir la primera patente de la historia de esta institución, se realizaron durante diez años en alianza con científicos de la Universidad de Antioquia.

22 de abril de 2020

Durante diez años la Universidad de Córdoba estuvo realizando estudios que los llevaran a encontrar una cura para la leishmaniasis. Este 20 de abril, a través de la resolución No 13586 de la Superintendencia de Industria y Comercio se vieron materializados sus esfuerzos tras recibir la primera patente de invención titulada ‘Moléculas tipo estirilquinolinas con actividad‘ que protege un grupo de moléculas las cuales fueron probadas in vitro (contra células contaminadas con leishmaniasis).

De acuerdo con Jairo Torres Oviedo,rector de la universidad, esta patente se convierte en un gran patrimonio científico de la Universidad de Córdoba para la humanidad, porque a partir de este descubrimiento se podrá fabricar un ungüento para la cura de las leishmaniasis, una enfermedad que, según la OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer, presentándose alrededor de 2 millones de nuevos casos anualmente.

En Colombia, el número de casos registrados se ha incrementado en los últimos años. Durante la década de los 90 se notificaron 6.500 nuevos casos anuales, y en las últimas décadas la cifra alcanzó más de 14.000 casos por año.

Los estudios para llegar a obtener finalmente esta patente se realizaron por cerca de diez años, en alianza con científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –PECET– la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo (q.e.p.d) quién falleció dejando la investigación prácticamente concluida.

Según el comunicado emitido por la universidad, el paso siguiente es el es el diseño del prototipo del medicamento que combatirá las leishmaniasis, sobre esta fase ya se presentó un proyecto a una convocatoria de Minciencias que se financiará con recursos de regalías.

Es de recordar que desde el pasado 8 de abril el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba ha venido realizando pruebas de covid-19. En ese laboratorio 12 expertos procesan alrededor de 30 a 35 pruebas máximas, cada día.

“Esperamos que en la medida que el tiempo transcurra y en medio de la dinámica de la pandemia, seguir contando en nuestro laboratorio con las condiciones para prestar este servicio. Si algo debe tener claro hoy el departamento de Córdoba es que en el IIBT está todo el acumulado científico, con el mayor estándar de calidad internacional, que nos permite decir con toda certeza que estamos llevando a cabo un proceso en las mejores condiciones, con la mayor confiabilidad y en el menor tiempo posible”, precisó el rector Torres Oviedo.