Home

Nación

Artículo

Los reactivos que se usarán fueron traídos desde Corea del Sur. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Universidad de Córdoba comienza a hacer pruebas de covid-19 en su laboratorio

Tiene capacidad para 30 pruebas diarias y los resultados se podrán conocer en cinco horas. El departamento confirmó su segunda muerte por coronavirus.

8 de abril de 2020

Desde este miércoles el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba está autorizado para la realización de pruebas de covid-19, con lo que las autoridades locales esperan agilizar el diagnóstico el departamento y así poder tomar las medidas necesarias.

Con la autorización del Instituto Nacional de Salud, el IIBT está en capacidad de procesar, inicialmente, 30 pruebas diarias y cuenta con reactvos para 1.100 muestras, que fueron comprados con recursos propios del centro de estudios y traídos directamente desde Corea del Sur.

Este laboratorio especializado está ubicado en el corregimiento de Berástegui, del municipio de Ciénaga de Oro. El equipo que trabajará en las pruebas del nuevo coronavirus está conformado por 8 profesionales de la salud, quienes serán los encargados de disminuir radicalmente el tiempo de espera de dos semanas a 5 horas.

·Santander registra su primera muerte por coronavirus

El gobernador Orlando Benítez señaló que la autorización y la puesta en marcha del laboratorio fue un esfuerzo contra reloj, que se ha posibilitado gracias al trabajo del centro universitario y a la capacidad instalada que ya existía, porque sino hubiese sido imposible lograrlo en tan poco tiempo.

"Es una gran noticia porque permitirá tener una descentralización en cuanto a la realización de las pruebas, respuestas más rápidas, lo que para nosotros se convierte en una luz de esperanza, en medio de esta pandemia que nadie esperaba", agregó el mandatario.

Balance entregado por las auoridades departamentales este miércoles.

Hasta la mañana de este miércoles el INS había confirmado siete casos de covid-19 en el departamento de Córdoba, entre estos dos fallecimientos.  Las muerte corresponden a una mujer de 74 años, quien había sido remitida desde el municipio de Ciénaga de Oro y que presentaba antecedentes de hipertensión, obesidad y falla cardíaca; y la de un hombre de 64 años que falleció el pasado 3 de abril. En el país las muertes llegan a 50.

·Asesinan a médica y a su padre, en presunto intento de hurto en Cali

Siguiendo el protocolo nacional, las muestras de pacientes sospechosos de coronavirus seguirán siendo tomadas por las respectivas EPS, que deberán remitirlas al laboratorio de salud pública y de allí ahora serán trasladadas al laboratorio de la universidad. Sin embargo, el INS sigue siendo el único ente autorizado en el país para la divulgación de resultados.