RANKING

¿Cuál es la mejor universidad en Derecho de Colombia?

En los resultados de la consultora QS de América Latina, tres instituciones de educación superior están entre las mejores de América Latina.

6 de febrero de 2017

Los ranking siempre resultan subjetivos: son incapaces de medir cada una de las facetas de la vida académica, y además, las universidades mejor administradas pueden mejorar sus resultados al enfocar sus esfuerzos en los criterios de la clasificación. Por ejemplo, pueden ofrecer incentivos salariales por publicación, contratar profesores de posgrados solo por sus títulos, y así seguir cada una de las mediciones, sin necesariamente ofrecer una mejor formación académica.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades en Ciencias de la Salud?

Sin embargo, si bien son imperfectos, los rankings son un criterio de los jóvenes para escoger universidad, en especial para los estudiantes extranjeros, según confirmó a Semana Educación el rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Gene Block.  Los jóvenes toman decisiones de acuerdo al prestigio otorgado por los buenos resultados en las clasificaciones. Y aunque, seguramente los rankings podrían ser cada vez más sotisficados, la consultora QS es rigurosa en la construcción de sus evaluaciones.   

Le puede interesar: Dos universidades colombianas entre las mejores en Administración

La puntuación general contempla diferentes criterios, por ejemplo, el prestigio académico basado en encuestas realizadas alrededor del mundo; la trayectoria profesional de los egresados según la perspectiva de los empresarios que los contratan; el número de citaciones por artículo académico para dimensionar el rigor de las investigaciones; la relevancia y productividad de las publicaciones académicas, medida por el número de veces que una institución es citada en revistas internacionales y la cantidad de publicaciones.

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades del mundo.

El ranking QS de Derecho para América Latina dejó a la Universidad Católica de Chile en el primer lugar. Le siguen dos de las más prestigiosas universidades públicas de la región: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires. La primera institución colombiana que aparece en la clasificación es la Universidad de los Andes (puesto 5), luego viene la Javeriana (puesto 11) y el Externado (puesto 12).  

Llama la atención que las tres primeras instituciones de educación superior colombianas en aparecer sean privadas y que la Universidad Nacional no salga referenciada en el listado.

Le puede interesar: ¿Por qué hay tanto abogado en Colombia?

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Universidad Nacional Autónoma de México

3. Universidad de Buenos Aires

4. Universidad de Chile

5. Universidad de los Andes (Colombia)

6. Universidad de Sao Paulo

7. Universidad Católica de Valparaíso

8. Universidad de los Andes (Chile)

9. Universidad Diego Portales (UDP)

10. Fundación Getulio Vargas (Brasil)

11. Pontificia Universidad Javeriana

12. Universidad Externado de Colombia

El caso del Rosario
Aunque la Universidad del Rosario, en la disciplina de Jurisprudencia, clasificó este año entre las mejores 300 del mundo, ocupa la posición 21 a nivel Latinoamérica y está en el top 5 de las mejores instituciones colombianas que figuran en el ranking. Las principales fortalezas en este campo, destacadas por esta clasificación son su reputación académica y la de sus empleadores.

El primer aspecto es resultado de la encuesta, en la que los académicos a nivel mundial reconocen universidades que consideran con capacidades de excelencia en materia de investigación y docencia. La segunda fortaleza, que también se construye con base en una encuesta global realizada por QS, indaga en organizaciones empleadoras de profesionales sobre las instituciones de educación que entregan al país, y al mundo, egresados con el perfil y las competencias deseadas. Estas dos variables del ranking pesan un 80% del puntaje total, para el caso de la disciplina en la que participó Jurisprudencia.

Las mejores del mundo
La Consultora QS también publicó su listado mundial, sin discriminar por región, solo por materia. Harvard encabeza el listado de las mejores universidades del mundo en Derecho. Le siguen dos británicas: Oxford y Cambridge. Por detrás, la Universidad de Yale, la de Nueva York y la de Stanford (las tres estadounidenses).

En el séptimo puesto del ranking aparece la London School of Economics and Political Science en Reino Unido, seguida de la Universidad de Melbourne, la primera institución de educación australiana que se impone al predominio de universidades británicas y estadounidenses.

Cierra la lista en el número nueve y diez, la Universidad de Berkeley y la de Columbia, respectivamente. Las dos se localizan en Estados Unidos.

Hay que remitirse al puesto 16 y 18 para ver alguna institución de un país no angloparlante, sino asiático. La primera es la National University of Singapore, en Singapur. La segunda, la Universidad de Hong Kong. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.